Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de junio de 2016

Santiagueros apuntan al tope Canadá-Cuba en beisbol sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jun.— Durante los días 1 al 5 del próximo mes de julio el estadio Latinoamericano de nuestra capital será escenario de un tope beisbolero entre equipos de Canadá y Cuba en la categoría sub-18 años y ya los directivos de esta disciplina en el país han mostrado interés por seis jugadores santiagueros con destacado desempeño en la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional, así como por un técnico con larga experiencia en el trabajo con los juveniles.

Los jugadores encartados en la convocatoria son : Francisco Martínez, Oscar Luís Colás, Oscar Luís Martén, Digney Arévalo, Richard Guach y Patrick Meriño; mientras que el técnico es Eddy Cajigal.

Francisco Martínez es un jugador que se desempeña como inicialista y jardinero central y acaba de suscribir una sobresaliente  actuación ofensiva en la etapa preliminar del Campeonato Nacional al resultar líder de bateo con astronómico promedio de .456, pero además fue líder anotador con 38, líder en jits con 52 y líder en impulsadas con 34.

Oscar Luís Colás hace gala de versatilidad, pues puede jugar en el cuadro, en los jardines o acaso actuar como lanzador. A la ofensiva dejó registro de .314 y desde la lomita lanzó en 8 juegos, ganó 2 y perdió 1 con una efectividad de 2.27, un whip de 1.32 y un total de 42 ponches propinados en 35.2 entradas.

Oscar Luís Martén es otro bateador de calibre que juega en el cuadro y los jardines. Terminó la clasificatoria con elevado average de .402 e impulsó 23 carreras  A ese desempeño hay que sumar su velocidad en bases y sus cualidades como estafador pues se apuntó 14 robos y estuvo entre los primeros en este departamento.

Digney Arévalo puede desempeñarse como lanzador, inicialista y jardinero; sin embargo su mejor rol lo consiguió desde el box. En total lanzó en 11 juegos, completó 5, ganó 9 sin derrotas y estuvo entre los líderes en promedio. Su efectividad fue extraordinaria con 0.89, únicamente aventajado en este renglón por su compañero de equipo Richard Guach (0.62), por el villaclareño Pablo Guillén (0.72) y por el espirituano Roberto Hernández (0.86).

Richard Guach es un serpentinero con muy buenos números. Ya les anticipé que fue líder en efectividad. Lanzó en 12 juegos, siempre como iniciador, ganó 8 y perdió 2. Los bateadores sólo promediaron frente a él para .201 y repartió entre ellos 45 ponches en 71 entradas.

Finalmente Patrick Meriño se puede colocar los arreos y defender los jardines. Es el hijo del legendario Rolando Meriño.

Mostró bateo consistente que lo llevó a cota de .372 pero su defensa todavía no alcanza niveles de excelencia. Los corredores  consiguieron frente a él un total de 21 estafas en 30 intentos.

Con respecto al técnico Eddy Cajigal vale decir que atesora larga experiencia en la categoría y por sus manos han pasado muchos de los jugadores que hoy son candidatos a vestir la franela de las Avispas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario