Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de octubre de 2014

Estrenan en Cuba fantasía sinfónica “A un héroe” como homenaje a la Cultura Nacional

Por Karina Sotomayor Otero

Más de dos mil 500 conciertos y cada vez es como la primera para la Orquesta Sinfónica de Oriente. Así lo exige toda ocasión que implica estrenos y este fue un programa novedoso. Por vez primera en la sala de conciertos Dolores se unieron los talentos con la reconocida soprano Ana Hasler, una triunfadora en numerosos teatros de ópera  a nivel internacional.

El repertorio confirmaba el estreno de la fantasía sinfónica “A un héroe” del director orquestal hondureño Jorge Gustavo Mejía Medina. La obra fue ganadora del Premio único en Composición dedicado al bicentenario del nacimiento del General Franco Morazán en 1992:

"La pieza es una suerte de poema sinfónico basada en la posía de “Morazán vivo”  del poeta hondureño Roberto Sosa, de ahí el tratamiento musical que va al Morazán en tres tiempos…"

Ana H, nació en la Habana, hija de un pintor suizo y madre cubana. Creció en Barcelona donde cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio Municipal de Música, en la Escuela de Opera de Barcelona, en la Universidad Musical de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Salió airosa con la crítica luego de sus presentaciones en importantes escenarios como La Opera Estatal de Baviera, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Lírico di Cagliari, Teatro Comunale di Ferrara, Festival Internacional de Opera de S.t Margarethen (Austria), entre otros.

En el año 2007 realizó un exitoso debut en Austria en el rol de Abigaille en la obra “Nabucco” de Verdi, bajo la dirección musical de Ernest Marzendorfer, a partir de entonces la artista añadió a su repertorio obras como la “Sinfonía no. 9” de Beethoven y el “Stabat Mater” de Rossini.

Con la dirección del maestro Mejía Medina también se escucharon por vez primera el conjunto de “Canciones negras” de Xavier Montsalvatge, así como romanzas de las zarzuelas cubanas”María la O”, “El cafetal”, entre otras.

Autores cubanos como Francisco Repilado, Ernesto Lecuona, Enrique Bonne y Félix B. Caignet nuevamente en la escena santiaguera. Un homenaje que agradece la Cultura Nacional por la maestría y originalidad que dejan en el gusto espectáculos como este, un binomio que debe acompañar toda propuesta cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario