Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de octubre de 2012

Notables avances muestra la Estomatología en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Desde el triunfo revolucionario de 1959 Cuba es el único país que logra dar atención estomatológica de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos. Este logro responde a un sostenido trabajo de los  servicios de Salud Pública en la nación.

Miles de razones muestran la destacada labor de los profesionales de esta especialidad y es reconocida de manera especial los tres de octubre de cada año cuando se celebra el Día de la Estomatología Latinoamericana.

En la isla  desde 1929 por primera vez esta jornada deviene fecha para el reconocimiento de los  estomatólogos que trabajan  a favor de la salud bucal del pueblo y su mejor calidad de vida.

Hoy en Santiago de Cuba los resultados son palpables en esta especialidad. Más de 200 profesionales se destacan en los servicios de prótesis máxilo facial, ortodoncia, parodoncia y otros servicios básicos.

El Doctor Jorge Alberto Miranda Director de Salud en la provincia de Santiago de Cuba, comentó al Sitio Tvsantiago que a pesar de limitaciones económicas los servicios estomatológicos en el territorio avanzan considerablemente y cuenta con un personal altamente calificado en la especialidad.

Manifestó que en todas las áreas de salud de la provincia se cuenta con este servicio donde niños , jóvenes y adulos reciben sus atenciones, orientaciones educativas, y otras normas de higiene bucal, en busca de una sonrisa agradable y libre de caries.

Se ha logrado la disminución de los dientes obturados y perdidos, en la mayoría de los atendidos se garantizaba la permanencia de todos sus dientes, aseveró Miranda.

Varios son los retos para la estomatología santiaguera y es de destacar la disminución de prevalencia de caries dentales en toda la población, asi como el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

También forman parte de los objetivos el desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos incluidos los de escuelas y centros laborales.

En estos tiempos, considero que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud, demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación.

Por ello este  tres de octubre el Día de la Estomatología Latinoamericana, un grupo de profesionales de relevante trayectoria y fundadores que han contribuido al desarrollo de la especialidad recibirán honores, además ratificarán su compromiso de brindar una a sonrisa higiénica y bella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario