Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de marzo de 2017

III Frente Oriental uno de los pilares de la victoria definitiva

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— Después de casi una semana de fatigosa marcha desbrozando los montes de la Sierra Maestra, el 6 de marzo de 1958 llegaba al lugar conocido por Puerto Arturo, la recién creada Columna Número Tres del Ejército Rebelde, fundándose así el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Esta columna, al frente de la cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, estaba integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, los cuales habían partido el primero de marzo desde a Pata de la Mesa, con el objetivo de cumplir la misión de fundar un nuevo frente de guerra al Oeste de Santiago de Cuba.

Junto con a Columna Tres salió también desde la Pata de la Mesa la Columna Seis, Frank País, que sería a encargada de abrir otro frente de combate al Norte de la otrora provincia de Oriente, en la Sierra Cristal, con el Comandante Raúl Castro al frente de más de un centenar de hombres.

La Columna Tres tenía como principales misiones operar en las cercanías de Santiago de Cuba, tender un cerco alrededor de la entonces capital de Oriente y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de 6 mil kilómetros cuadrados encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Al conmemorarse hoy el aniversario 59 de la fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, recordamos lo dicho por su jefe, el Comandante Juan Almeida Bosque: "El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario