Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de octubre de 2015

Se consolidan trasformaciones en el sector educacional


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 oct.— En Santiago de Cuba, como en todo el país el sector educacional experimenta importantes transformaciones en el actual curso lectivo.

Los cambios  pretenden convertir a las escuelas en el centro cultural más importante de la comunidad a través de sistemas de influencias educativas y pedagógicas que se desarrollen en la escuela y tributen a que cada actividad se realice en beneficio de educar realmente.

El presente curso escolar tiene el objetivo de incrementar la calidad en el aprendizaje, mayor rigor en la preparación metodológica,  la flexibilización de los horarios, y que los maestros dispongan de más tiempo para su autopreparación.

La provincia Santiago de Cuba es una de las que presenta mejor situación pues dispone de más de 30 mil 200 docentes por lo que logra la completa cobertura docente. Y mantiene un contingente de maestros prestando sus servicios en la Habana.

En la educación técnica se avanza, y la matricula depende de las necesidades de cada territorio, poniendo especial énfasis en perfiles como la agronomía, y la construcción.

En tanto en la educación superior ya están unificadas en un solo centro las tres universidades, la de Oriente, la de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física.

La calidad y el rigor tienen que distinguir los procesos docentes en el sistema educativo cubano. Formar niños que amen y defiendan a su patria y a profesionales capaces, de responder a las necesidades actuales y futuras del país, constituye un imperativo para todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario