Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de mayo de 2016

Se confirma Fiesta del Fuego como herramienta de integración en América Latina y el Caribe

festival del caribePor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 may.— Cuando julio viva sus primeros días, esta ciudad celebrara los 36 años de la fiesta que dedica a la cultura popular tradicional.

Participaran alrededor de veinte países de la región caribeña y otros de lejanas latitudes que también defenderán sus identidades. La Fiesta del Fuego con la experiencia de sus ediciones, se perfilo como plataforma política y tribuna a favor de la integración regional. En este 2016, Ecuador y la cultura afroecuatoriana, recibirán los honores como invitados a estos festejos del caribe.

Cuando habla el guamo y el fuego se avista en la Loma de los Chivos, el cimarrón del Caribe, despierta. El fuego que inicio a la humanidad en la civilización aparece para unir a los hombres y mujeres comunes de distantes geografías. Se trae la raíz fundacional de los pueblos, guía lo más progresista de la sabiduría popular y los símbolos ancestrales se muestran. En el ritual de la Fiesta del Fuego, Santiago se ofrece para decirle al mundo que aun con diferencias de credos y lenguas, la sangre pertenece a una sola raza…

El festival del Caribe no solo enfatiza la caribeñidad de cada región, más allá de la ubicación geográfica. El encuentro es también herramienta de solidaridad, plataforma política y enlace para la integración regional. Hace 10 años este Festival se dedicó a los pueblos de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM. Desde lo popular, Cuba dispuso de un fórum internacional para acortar distancias y destacar lo común de las culturas. En ese entonces, el investigador y ensayista Joel James Figarola comento que la dedicatoria tenía un propósito político y cultural pues continuaba la línea de integración que inicio la Revolución Cubana y continuo la revolución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Bicentenario de la Independencia de Haití, movilizo académicos, portadores y artistas en la edición de 2004. En el obelisco que incluye a Cuba en el programa de la Ruta del Esclavo, la región caribeña  pensó nuevamente en esa República cuando en el 20010 fue castigada por un terremoto. En ese entonces declaro el escultor Alberto Lescay Merencio: “Hemos querido reunirnos en este sitio que tiene una alto valor espiritual para apoyar a nuestros hermanos de Haití y ayudarlos moral y materialmente”

En el 2009 honduras y la cultura garífuna recibiría los honores del Festival. Entonces el escenario se transformó en plataforma política para rechazar el golpe de estado que sufrió el entonces Presidente hondureño José Manuel Zelaya. En el Encuentro Internacional de Poetas del Caribe y el Mundo, Cuba condeno la situación que desestabilizo por completo a esa nación.

En este año, la dedicatoria es para Ecuador y la cultura afroecuatoriana. En la Casa del Caribe, durante la constitución del comité organizador del Festival, se ratificó la intención de este encuentro, se habló de apoyar y acompañar a la delegación de 21 miembros que vendrá desde el país sudamericano:

”Tenemos la clara intención de acompañar a esta delegación y de darles toda nuestra solidaridad. Pienso que la gala de solidaridad en honor al pueblo ecuatoriano, será una de las principales acciones que del Festival se ofrezca a este pueblo”, añadió Daniela Anaya, Subdirectora de la Casa del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario