Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de enero de 2017

Granma, el play off se acaba...cuando se acaba

Por José Raúl Castillo/Foto: TV

Alazanes contrariaron a Cocodrilos y habrá séptimo juego.

Santiago de Cuba, 15 ene.— Con una ofensiva que sumó una decena de incogibles y fue liderada por el inicialista y séptimo bate Guillermo Avilés con tres jits en cinco turnos al bate, entre ellos par de jonrones, así como cinco carreras impulsadas los Alazanes de Granma abrieron cauce a una importantísima victoria de 9 carreras por 6 que cuajó,

además, por el aporte significativo del lanzador abridor Noelvis Entenza (9-3) y de ese modo emparejaron el play-off semifinal con los Cocodrilos de Matanzas al tiempo que obligaron al séptimo y último juego de la pulseada en pos boleto hacia la gran final.

Matanzas inauguró el marcador en la segunda entrada cuando Jefferson Delgado rechazó un lanzamiento de Noelvis Entenza por encima de la cerca del jardín izquierdo pero en la parte alta del cuarto episodio un inofensivo elevado al infield no tuvo adecuada respuesta por parte de los fildeadores Jefferson Delgado y Roberto Acea, la pelota picó entre ambos y ese error tendría un elevado costo porque luego vendrían par de boletos, una conexión para doble play que le dio el empate a los locales y momentos después el primero de dos estacazos de vuelta completa de Guillermo Avilés que encontró a Alfredo Despaigne en circulación y le dio una volereta al partido, al colocarse delante los granmenses 3 x 1.

En el siguiente capítulo los visitantes volvieron a la carga favorecidos por otra pifia de Jefferson Delgado. Roel Santos se apuntó infield jit, Manduley lo llevó a segunda mediante sacrificio, Paumier entró en circulación por error de Jefferson, Despaigne negoció el boleto y las bases se llenaron.

Hay que hacer notar que en esa entrada el juego estuvo detenido por una  persistente reclamación del mentor Carlos Martí, exigiendo el encendido de las torres de iluminación. Estará por saberse si esa acción acabó por dañar la concentración de Jonder Martínez (12-4) pero lo cierto es que el derecho dio evidentes señales de descontrol pues al boleto antes referido se sumó el que le concedió momentos después a Dennis Laza, causante de una carrera forzada.

Víctor Mesa optó por reemplazar a Jonder y llamó al santiaguero Danny Betancourt quien consiguió dominar a Carlos Benítez en elevado a la pradera central, conexión que ganó categoría de fly de sacrificio y le dio la segunda carrera del tramo a los Alazanes. La tapa al pomo la puso Guillermo Avilés al despachar lineazo más allá de los límites del jardín central, su segundo estacazo de la fecha, para completar un decisivo racimo de cinco carreras.

Matanzas logró airear sus esperanzas al descontar cinco carreras, cuatro en la séptima entrada y una más en el octavo pero Granma conjuró la peligrosa remontada con la labor combinada de Miguel Lahera –entró en el séptimo con un out en sustitución de Entenza-y Yoalkis Cruz -sacó el out veintisiete- y clavó la puntilla en el noveno para dejar en la pizarra las cifras definitivas: Granma 9-Matanzas 6.

En conclusión Matanzas no pudo concretar su clasificación para la final pese a gozar de la condición de sede y contar con los servicios de uno de sus ases de pitcheo, Jonder Martínez, quien a decir  verdad no fue respaldado por la defensa, a tal punto que las siete carreras que se cargaron a su expediente fueron todas sucias.

Ahora ha llegado el momento de la verdad, el triunfador de hoy avanzará a la gran final y para esa batalla decisiva irán a la línea de fuego Lázaro Blanco por los visitantes y Yoanni Yera por los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario