Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de octubre de 2016

Calle Heredia: una arteria citadina para la cultura

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 oct.— Transitar por la calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, se convierte para muchos en un acto habitual que le permite trasladarse de un punto a otro de la urbe. Sin embargo para otros es la oportunidad de palpar la cultura santiaguera en su justa medida.

Y es que en uno de sus tramos más conocidos, el que comprende entre las calles Calvario y San Pedro, se concentran un amplio número de instituciones culturales que a cada paso invitan al conocimiento y al disfrute.

Por solo citar algunas nos referimos a la mundialmente conocida Casa de la Trova Pepe Sánchez, sitio donde el talento de los creadores y la alegría de los amantes del género crean un ambiente de éxtasis y hacen honores al género; y solo al cruzar la calle nos encontramos con la sede de la Banda Municipal de Conciertos de Santiago de Cuba, famosa por sus retretas en el cercano Parque Céspedes.

A solo metros la Terraza Matamoros en los altos de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, donde el talento del territorio hace gala de su excelencia.

Un poco más adelante se encuentran la Casa Museo José María Heredia y Heredia, recinto natal de nuestro primer poeta romántico; la Biblioteca Elvira Cape, con su amplio tesoro bibliográfico y documental; y la Sede del Comité Provincial de la UNEAC, con su patio La Jutia Conga donde el bolero tiene su espacio habitual y su galería La Confronta con propuestas siempre atractivas y sugerentes.

En la esquina de Carnicería el Museo del Carnaval invita a conocer la historia de la fiesta popular más antigua de la ciudad: los Carnavales, antiguos mamarrachos, que colman cada año de colores, sonidos y sabores las barriadas y avenidas de la ciudad. Se atesoran aquí vestuarios, carteles y atuendos de estos festejos.

No menos importante es en esta lista de instituciones culturales que hoy decidimos comentar es la sede de la Casa de Artex, con su Patio como espacio fundamental donde variados piquetes soneros adornan las tardes y las noches de los visitantes, aderezados de platillos y bebidas típicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario