Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de octubre de 2016

Con buen ritmo acopio de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 oct.— Si los resultados en el acipio se siguen comportando como hasta ahora, esta provincia va en busca de una nueva victoria productiva en la cosecha cafetalera 2016–2017.

Las últimas lluvias y las altas temperaturas han propiciado brotes de maduración los cuales se controlan en cada uno de los macizos cafetaleros del territorio con la finalidad de que no se pierda un solo grano. 

Por esa misma necesidad se ha podido incrementar los ritmos diarios de recogida hasta unas 7 mil latas, resultado que se espera superar en los próximos días por la eficiencia de los recolectores

Indiscutiblemente la reincorporación de los estudiantes ha contribuido a ese saldo productivo. Hoy, se acumula unas 188 mil latas recolectadas. Los especialistas consideran que las labores de acopio se realizan con buena calidad.

Provincialmente, se reporta un 48 por ciento de ejecución en la variedad arábiga, resultado que se considera muy alentador porque los cálculos de pre-cosecha arrojaron una baja producción en este tipo de café.

Hoy no se puede hacer una mención en especial pues los 7 municipios cafetaleros marchan muy parejos en esta tareas.

Hay que significar que el beneficio del café marcha sin contra tiempos. Café que entra en cada una de las unidades especializadas para esta tarea, se ejecutar según programado. En la actividad no hay atrasos.

Hasta principios de diciembre se estará acopiando la variedad arábiga para dar paso a la robusta que es la que decidirá en las aspiraciones de los cafetaleros de acariciar otra importante victoria económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario