Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de marzo de 2015

En etapa conclusiva, importante inversión en presa Gota Blanca


En etapa conclusiva, importante inversión en presa Gota BlancaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 20 mar.— Importantes inversiones se acometen en Santiago de Cuba para enfrentar la intensa sequía y garantizar el agua para la población y la economía del territorio. Una de ellas es la que se realiza en la presa Gota Blanca de Santiago de Cuba.

La casi nula ocurrencia de precipitaciones mantiene en tensión a la provincia de Santiago de Cuba, donde se ejecutan obras para mitigar sus severos efectos.

Desde noviembre de 2014 se iniciaron las labores en el embalse de Gota Blanca que debe concluir al cierre del primer cuatrimestre del presente año.

Fernando Luis Pedrón FerrerPara conocer más al respecto Tvsantiago dialogó con el ingeniero Fernando Luis Pedrón Ferrer, Director de la Unidad Económica de Base “Proyecto de Rehabilitación, Palma Soriano de Santiago de Cuba.

Periodista: ¿En qué momento se encuentra la ejecución de la inversión?

Ingeniero Fernando:  Ya comenzó el movimiento de tierra de la Estación de Bombeo que impulsará las aguas que se incorporarán al canal La Clarita para ser tratadas en el sistema Quintero.

Periodista: ¿A cuánto asciende el costo de dicha inversión?

Ingeniero Fernando: Es una inversión millonaria que ha contado de una conductora de 7,8 kilómetros y de una estación de bombeo completa con cuatro bombas, su caseta de mando, grupo electrógeno y su tanque de combustible.

Periodista: ¿ Cuáles son los beneficios que aportará la inversión luego de concluida?

Ingeniero Fernando: Con ello se incorpora un caudal de aproximadamente mil 50 litros por segundo de agua que  garantizará un abasto más estable a la población de Santiago de Cuba utilizando el volumen muerto de la presa, aproximadamente de unos 15 millones de metros cúbicos.

Presa Gota BlancaLa presa Gota Blanca pertenece al sistema noroeste que abastece a Santiago de Cuba, se encuentra a poco más del  25 por ciento de su capacidad total y solo garantiza cien litros diarios a la ciudad del municipio Palma Soriano.

Gota Blanca está ubicada a unos 49 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, recibe el agua a partir del vertimiento del embalse Gilbert y al concluir la inversión proporcionará alivio, pero lo cierto es que el uso racional de este imprescindible recurso, es vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario