Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de agosto de 2018

En Santiago, campamento de verano para niños y adolescentes diabéticos

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 ago.— Actividades de promoción de salud vinculadas al manejo de la diabetes mellitus, y dirigidas a fomentar la calidad de vida de quienes la padecen, tienen lugar en un campamento para niños y adolescentes en el Centro de Atención al Diabético (CAD), de esta ciudad.
   
Ese campamento, cuya apertura ya es habitual en la temporada estival, recibe a personas entre 5 y 19 años de edad que padecen esa enfermedad crónica no transmisible, considerada epidemia global.
  
La simbiosis entre educación y recreación es clave en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es contribuir a que  infantes y adolescentes sepan convivir con esa afección, y por tanto, ganen en calidad de vida, comentó a la prensa la Licenciada en Enfermería Rosa Ilenia Pérez, quien se desempeña en el CAD.
  
Lograr la independencia de los pequeños ante esa dolencia y socializar los modos de afrontar la hiperglucemia, hipoglucemia, y otras manifestaciones de esa patología que pueden acarrear complicaciones, son algunas de las directrices de trabajo del equipo multidisciplinario que labora en el campamento, agregó.
 
Licenciados en Cultura Física, oftalmólogos, cardiólogos, estomatólogos, urólogos y psicólogos, son algunos de los especialistas que  integran ese equipo, explicó, al tiempo que resaltó la acogida que ha tenido el campamento entre los jóvenes pacientes, que este año se han incorporado desde los municipios de Mella y Palma Soriano, además de la localidad cabecera.
  
Desde 1984 el CAD trabaja en función de mejorar la asistencia a los pacientes, a quienes se les orienta para controlar esa afección desde múltiples perspectivas, entre ellas la adecuada alimentación y la adopción de estilos de vida saludables, ya que pueden disminuir en un 70 por ciento la prevalencia de la diabetes tipo 2 y prevenir sus complicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario