Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de agosto de 2018

Interpretará Orfeón Santiago canciones mexicanas en Festival Internacional de Tijuana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 ago.— Próximo a cumplir sus 58 años el Orfeón Santiago se prepara para un festival que le impone el reto de interpretar por vez primera canciones mexicanas.

Del 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Orfeón participará en el Festival Internacional de Coros en Baja California, Tijuana. Temas como “La bikina”,” Madrigal “y “Recuérdame” se integran a un repertorio con más de veinte títulos.

Santiago camina al ritmo de trova, bolero, son y también le acomoda la música coral por la historia que le respalda y el trabajo de muchas agrupaciones como el Orfeón Santiago.

En noviembre la formación santiaguera cumplirá 58 años, la mayoría de este tiempo lo vivió acompañado de quien fuera su fundador Electo Silva Gaínza. Electo les enseñó a enfrentar los retos y este año sumarán otra historia al diario de sus décadas.

El 28 de septiembre participarán en el Festival Internacional de Coros de Tijuana en el que por vez primera interpretarán canciones mexicanas: ”El Orfeón tendrá un protagónico en este Festival. Vamos a llevar un repertorio variado, música internacional, música cubana y varias canciones puramente mexicanas. No tenemos la costumbre de hacer este tipo de repertorio que ofreceremos como un regalo para los mexicanos”, comentó Sonia Virgen, Directora Coral.

En su sede habitual ensayan una y otra vez las notas de “La Bikina”, una de las piezas que se integrará al repertorio de una veintena de títulos. La idea es recordar con maestría a Electo, amante de este tipo de música y profesor de tantas generaciones de artistas: ”El maestro fue un amante de la música mexicana, el viajó en varias ocasiones a esta ciudad y realizó numerosos talleres sobre música cubana allí. Ahora nos toca continuar su trabajo y eso tenemos planificado. Organizamos conciertos y diversos talleres de música renacentista, música infantil y cubana. A cargo de Daria Abreu será el taller “Entre sones y guarachas”, uno de los momentos más interesantes de la gira”, Añadió Sonia.

En este festival que concluirá el 4 de octubre el Orfeón compartirá escenarios con 15 formaciones mexicanas. Con seguridad la agrupación santiaguera se lucirá porque para eso trabajó Electo quien en cierta ocasión expresó: “Un coro es un juego de espejos, ellos los cantores me exigen que brille para que a su vez los haga brillar”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario