Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de enero de 2017

Aumentan volúmenes productivos para la construcción industrias santiagueras

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 29 ene.— Conocida por las siglas EPROMAC, la Empresa de Producción de Materiales para la Construcción de Santiago de Cuba, perteneciente al Poder Popular, constituye referencia en todo el país.

Paulatinamente, diversifica y aumenta sus producciones del nomenclador hasta sesenta y cuatro renglones, a partir de yacimientos naturales y de hormigón.

Estimular las producciones locales es una tarea primordial para acercar las ofertas a las demandas de la población, inmersa en permanente jornada de recuperación en el sector constructivo, tanto por las afectaciones climatológicas, como por la calidad del fondo habitacional de una ciudad de cinco siglos.

La empresa integra a todos los municipios del territorio a los proyectos de colaboración internacional, lo que propicia la introducción de tecnologías, humaniza el trabajo de los productores, obteniendo mayor calidad de los productos, crecimiento de los volúmenes productivos, imprescindibles para alcanzar la necesaria autarquía, y posibilita mejora sustancial de los salarios, en muchos casos duplicados.

Los buenos resultados también se deben a las acertadas estrategias adoptadas, entre ellas, la estrecha relación con los cuentapropistas, la mejor organización del trabajo y al movimiento anirista, como sucede en el establecimiento del municipio de Mella.
Por eso, ya producen todos los elementos para la construcción de una vivienda en componentes de albañilería. Los volúmenes de producción alcanzados posibilitan dar solución en elementos para piso a más de mil viviendas, en unidades para pared a más de cuatro mil casas, y en elementos para cubiertas a más de dos mil viviendas, anualmente.

Para el municipio de San Luis, este ha sido su mejor año en el último quinquenio. Además de dejar atrás aquellos años en los que se limitaban a producciones de cerámica, y lograr producir treinta y cuatro renglones, remoza su entidad, creada desde 1973.
A mejores condiciones aspira la Industria de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba. La instalación de una nueva planta productora de bloques “Universal Poyato” permite producir seis mil bloques diariamente. Tan sólo en la primera quincena del mes de enero, más de setenta mil unidades se elaboraron en esta planta.

Compuesta por cuatro áreas: dosificación, prensado, secado y paletización, esta planta española realiza procesos totalmente automatizados, con mayor acabado y calidad de las producciones, más limpieza y seguridad del trabajo, a tiempo que humaniza las labores.

Doce mil bloques de diez, quince o veinte centímetros se fabrican durante una jornada de ocho horas con mayor eficiencia, lo que representa más soluciones para los necesitados. 

Pero nadie piense, se renuncia ahora a las antiguas formas de producción. La ponedora de bloques Hoppre continúa haciendo uso de sus capacidades para producir treinta mil unidades, mensualmente y aportar también a la rehabilitación de la histórica Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario