Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2016

Avanza ejecución de terminal marítima en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina/Foto Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Santiago de Cuba, 27 oct.— Con la ejecución del 35 por ciento de tratamiento al suelo avanza, en esta urbe, la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, cuya inversión corresponde a la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

 En conferencia de prensa, efectuada hoy en esa entidad de Santiago de Cuba, se conoció que construir en tres años el embarcadero lo ratificará como el segundo en importancia del país para operar 565 mil toneladas (t) de mercancías al año (150 mil en contenedores, 195 mil a granel y 220 mil en general).

Mario Sierra, director adjunto de Servicios Portuarios del Oriente, valoró la obra de gran significación para la economía nacional y ejemplo de las posibilidades de la inversión extranjera, que se impulsa en la infraestructura portuaria, según el Lineamiento 275 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Su inserción en el desarrollo económico del oriente cubano con   moderno equipamiento y programas avanzados, permitirá disminuir el flete de los buques y los costos por menos personal en los procesos tecnológicos y tiempo de los barcos en puerto.

Al noroeste de la rada, entre los ríos Yarayó y Gascón, obreros santiagueros y especialistas chinos transforman 10 hectáreas a dos metros por encima del nivel del mar, en un pacto de esfuerzo y solidaridad.

Entre grúas, retroexcavadoras, camiones de volteo y otros equipos se perfila el muelle, ahora en fase de encofrado, fundición de losas y la cimentación sobre 142 pilotes de tubos de acero hincados con elementos y tecnologías distintas a las empleadas nacionalmente.

Un entramado de rocas de varios tamaños en una franja de 700 metros cuadrados, constituye la protección costera por el norte y el sur de la terminal. Son 163 mil metros cúbicos de piedras que se arrojan a fin de paliar la agresividad del mar.

Aun cuando el proceso es complejo y de gran magnitud, técnicos y obreros de ambos países coinciden en que esos novedosos elementos y tecnologías elevan la capacidad y eficiencia del trabajo que desarrollan en adecuadas condiciones materiales y de vida.

Huang Jin Long, ingeniero principal en jefe de la CCCC, reafirmó el buen estado de las relaciones entre su pueblo y el cubano, lo cual se muestra en el progreso de esta inversión que se ejecuta con la calidad e indicadores  proyectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario