Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2016

Afectaciones del bloqueo a la ciencia sismológica cubana

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 oct.— El Doctor en Ciencias Enrique Arango, tuvo la primicia entre los científicos cubanos de participar en un Congreso de la Sociedad Norteamericana de Geología, celebrado recientemente en Denver, Colorado.“Nuestra investigación –comentó Arango- aporta un nuevo modelo sismotectónico de la región oriental de Cuba.

Anteriormente se consideraban una serie de fallas activas en el interior del territorio cubano que, desde nuestro punto de vista, no son activas.

“Ahora proponemos considerar solamente la falla Oriente y la continuación de la falla norte de La Española, como principales fallas que afectan el territorio oriental cubano”.

Según comenta este investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la comunidad científica norteamericana se mostró interesada en este estudio que permitirá hacer nuevos cálculos de peligrosidad sísmica y concentrar los recursos en las zonas de mayor peligro sísmico del oriente cubano.

Sin embargo, el bloqueo establecido por Estados Unidos contra Cuba, impide que esta colaboración se consolide.
“Ambas naciones están muy cerca, compartimos la misma placa y, por tanto, los mismos peligros. Fortalecer las relaciones Cuba-Estados Unidos en el campo de la sismología permitiría profundizar en los estudios de peligro sísmico, un interés conjunto porque los terremotos nuestros también les afectan a ellos.

“Ellos están muy deseosos de colaborar con Cuba pero debido al bloqueo que EE.UU. ha impuesto a nuestro país durante más de 50 años, su mismo gobierno les impide realizar investigaciones aquí. Se han establecido contactos de manera informal pero no colaboraciones permanentes entre geólogos norteamericanos y cubanos, hecho reconocido durante el propio Congreso, en la inauguración de la sesión dedicada a Cuba”.

El CENAIS es una de las instituciones de la ciencia cubana afectadas de forma directa por el bloqueo. A pesar de todas las restricciones mantenidas, estos 20 científicos siguen tomándole el pulso a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario