Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2016

Se avanza en el acopio del café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 27 oct.— Los cafetaleros de esta provincia le imprimen en el mes de octubre un gran impulso a recolección de los granos de la variedad arábica. Hasta la fecha los santiagueros tienen acopiadas unas 252 mil latas de café.

Esa cifra creció con rapidez en solo 7 días de recolección, pues de un 48 por ciento de ejecución que exhibía la provincia el 18 de octubre hoy tiene un 61 por ciento de cumplimiento.

Claro, ello se debe al incremento de la productividad de los acopiadores, quienes han aprovechado con eficacia los picos de maduración, como resultado de las últimas lluvias y los fuertes soles.

La comisión provincial de la cosecha apuntó en su análisis que actualmente hay unas 40 mil latas de café maduro en los 7 municipios cafetaleros del territorio.

La maduración es bien controlada para que no se pierda un solo grano. En ello ha tenido mucho que ver la incorporación de la fuerza estudiantil que cumple con la segunda etapa de la escuela al campo.

Esta situación favorece mucho al compromiso de despedir el mes de octubre con el 85 por ciento de su pronóstico productivo. En noviembre se concluirá con la variedad arábica para darle la bienvenida a la robusta que es la que aporta mas café al plan provincial.

También se conoció que los beneficios se cumplen según plan. Todas las despulpadoras se mantienen en buen estado técnico para procesar todo el café que se acopie.

Es bueno significar que la atención a las fuerzas se cumple sin alteraciones, principalmente los cárnicos para que los habituales, estudiantes y trabajadores de los centros de beneficios se alimenten bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario