Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de agosto de 2015

Santiago enfrenta una cosecha cafetalera atípica


cosecha café santiagoPor Mariano Aldana Villalón
 
Aunque la provincia ha podido recoger en el mes de julio y en lo que va de agosto unas MIL 500 latas de café, se alista a todo tren para enfrentar en septiembre y octubre el grueso de la variedad arábica en una cosecha totalmente atípica, debido a la crítica situación con el agua.

Tal aspiración descansa en el estimado definitivo que se hará en este mes del café arábico, según trascendiera en la última reunión que realizara la Comisión Provincial de la Cosecha. Aquí se dijo, además, que el trabajo mata por mata y campo por campo garantizará ese empeño.

El día 20 de los corrientes se inspeccionarán los campamentos que recibirán estudiantes en la primera etapa. En cada uno de ellos se evaluarán los 22 requisitos que se tienen que cumplir para dar la bienvenida a la masa estudiantil.

En estos momentos se encuentran listos 27 campamentos de los 49 que se acondicionarán. El municipio que marcha más atrasado en esta tarea es San Luis, pues no ha declarado ninguno de los 11 que activará.

La condición atípica que presenta la actual cosecha por la intensa sequía que viven los macizos cafetaleros, obliga a los organizadores a buscar cuantas alternativas sean posibles aplicar para atenuar ese situación, principalmente en las despulpadoras, instalaciones que necesitan grandes volúmenes de agua.

En el beneficio del café se ha pactado que trabajen 75 despulpadoras. Actualmente, están reparadas 61 beneficiadoras. La situación más compleja por la escasez de agua la tiene el municipio Guamá al no contar con el vital líquido 5 instalaciones.


Los guamenses se verán obligados a trabajar con 8 despulpadoras. Con ellas tendrán que beneficiar todo el café del estimado si en definitiva quieren hacer una cosecha de calidad.-

Hasta ahora, los suministros están fluyendo. No hay dificultades con los sacos y las sogas. Los alimentos están en cada municipio y el resto de los recursos que demandan los acopios se encuentran en la provincia.

En septiembre, como sucede todos los años, comenzará oficialmente la cosecha cafetalera 2015 – 2016 en la que los santiagueros brindarán su mejor concurso para ratificar la condición de mayores productores del grano en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario