Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de noviembre de 2015

Importantes soluciones técnicas en centrales azucareros


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 nov.— Los preparativos de la zafra azucarera 2015–2016 cuenta con el empuje de una talentosa fuerza técnica que tiene la misión de enfrentar los desafíos que entraña la futura producción de azúcar.

En este sentido, los técnicos azucareros brindan hoy importantes soluciones en el alistamiento de los tres centrales que harán la zafra por la provincia Santiago de Cuba.

El último aporte se condensó en su evento técnico provincial que de conjunto se celebró con el Encuentro Álvaro Reynoso de la Universidad de Oriente.

De hecho, estas soluciones técnicas se introducen con la finalidad de que no se repitan las deficiencias que estuvieron presentes en la anterior contienda en aras de poder incrementar el nivel de eficiencia. Las indiscutibles mejoras que se esperan se deben al estudio e investigación recogidas en las 48 ponencias presentadas en el evento.

Entre ellas debo significar “Determinación de la dextrana en el proceso de extracción de jugo de caña” y el “Efecto del tratamiento magnético en jugo alcalizado”, presentadas con todo éxito por el Doctor Guillermo Ribeaux Kindelán del Centro Nacional de electromagnetismo Aplicado.

Igualmente, acapararon el interés del jurado los trabajos “Cosecha cañera en empresas azucareras cubanas”, del Master en Ciencias Económicas Alejandro Alvarez Marrero, Universidad de Oriente y la “Incidencia económica de la comercialización de la caña de azúcar”, de la Ingeniera Isabel Echavarría Márquez.                              
                                 
Aquí se dijo también que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia. Ellos están como siempre buscando soluciones para mejorar cada año lo que en materia de producción de azúcar se hace en Santiago de Cuba.

Los santiagueros le darán la bienvenida a la zafra azucarera 2015–2016 en el mes de diciembre por el central “Paquito Rosales”. Y lucharán para vencer su plan de producción y aportar un poco más a la economía del país y de paso mantener la cadena de cumplimiento iniciada hace dos campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario