Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de noviembre de 2015

Incrementará Santiago de Cuba corte mecanizado en próxima zafra azucarera


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 nov.— Un mayor uso del corte mecanizado caracterizará la venidera zafra azucarera en la provincia de Santiago de Cuba. La utilización de maquinarias en los campos de caña presupone un incremento en los niveles productivos en las empresas azucareras de la provincia.

Por eso tal parece que el tiempo quedó sin horas en un taller ubicado en las cercanías del Central Paquito Rosales,  en el municipio santiaguero de San Luis. Son las doce del día y en una jornada que empezó cuando aún no salía el sol las labores se suceden sin detenerse por fuertes que estas sean.

“Es una carrera contra el tiempo. La zafra queremos empezarla con diez días de adelanto y ello conlleva a que las maquinarias para el corte y las alzadoras estén a punto”, dice Valentín Hechavarría Fuentes. Especialista Mecánico UEB Talleres Paquito Rosales.

Los talleres del central ya tiene casi a punto el 100 por ciento del maquinado que intervendrá en el corte mecanizado de caña cuando el próximo 5 de diciembre  el estridente silbido del Rosales anuncie el comienzo de la molienda. Sin embargo cuando esto ocurra las máquinas tendrán un mayor papel en estos sembrados.

“Tenemos planificado disminuir la cantidad de macheteros e incrementar el corte mecanizado. Este vez afrontaremos el corte con unos 130 macheteros menos con relación a la zafra 2014-2015 y la tendencia es seguir disminuyendo los hombres en el campo de caña”

Aunque la fuerza manual aún es mayoría en la zafra santiaguera la tendencia indica que las máquinas ganarán más terreno en los próximos años a nivel de país. Las razones para los cañeros son evidentes.

“En todo el país se plantea que introducir mayor tecnología en los campos de caña es una necesidad. Ya no son tan buenos los rendimientos en el corte manual, ya han quedado atrás los excelentes macheteros de antaño y hoy la capacitación técnica ha sido prioridad para la empresa azucarera cubana. Sólo así podremos ganarle mayor cantidad de azúcar a cada zafra”, señala el Ingeniero Osvaldo De Moya Avich, Director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores, del Central Paquito Rosales.

Unos 7 mil macheteros emprendieron las tareas de corte en la provincia en la pasada zafra. Esta vez el número disminuirá, y por eso la carga de trabajo en estos talleres aumenta para poner alzadoras y combinadas en condiciones óptimas para que acopien la mayor cantidad de caña posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario