Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de noviembre de 2015

Luchar contra la diabetes por una mejor salud



Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 12 nov.— La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron el 14 de noviembre, como Día Mundial de la Diabetes, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos.

La pesquisa a la población, generar mayor conciencia para hacer más efectiva la prevención de la enfermedad así como evitar sus complicaciones, caracterizan la celebración de esta fecha. Es por ello, que se adoptan un grupo de acciones, encaminadas a mejorar las conductas y hábitos alimentarios de las poblaciones.

Lo fundamental es  rear una mayor conciencia acerca de optar por una alimentación sana, como el principal factor protector, además de desarrollar la práctica sistemática de actividades físicas y controladas por los especialistas en el tema.

Promover estas prácticas saludables redundará en proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras y conseguir resultados favorables en las personas con diabetes y quienes tengan el riesgo de desarrollarla.

Una de las recomendaciones de la OMS, es que las personas traten de que sus dietas diarias sólo contengan un 5% de calorías procedentes de productos dulces.

Son muchas las medidas que las personas en general pueden llevar adelante, como la reducción de la cantidad de azúcar, por lo que se aconseja hacer los dulces caseros bajos de azúcar, y si es posible, no utilizar ese producto.

Los condimentos y las salsas, también son dañinos, de ahí que se debe hacer un esfuerzo para evitarlos en las comidas.

El Día Mundial de la Diabetes persigue además, implementar prácticas saludables encaminadas a proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras, para lograr resultados favorables en las personas con diabetes y en aquellas que tengan el riesgo de desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario