Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de agosto de 2019

Garantizan inicio de curso escolar trabajadores de Educación en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 ago.— Más de 21 mil trabajadores de Educación en la provincia de Santiago de Cuba comenzaron este lunes sus labores para asegurar aspectos metodológicos y materiales que garanticen el buen inicio y desarrollo del nuevo curso escolar, el venidero dos de septiembre.

En el territorio funcionarán mil 209 centros educacionales en las diferentes enseñanzas, la mayoría en Primaria, más las instalaciones pioneriles, campamentos de exploradores, tres hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar y otras instalaciones que sostienen el proceso docente educativo.

Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, reafirmó que para la nueva etapa tienen el compromiso político, personal y colectivo de lograr mejor y mayor calidad del proceso docente educativo y de pensar como país, en respuesta a las exigencias planteadas por  la máxima dirección del Estado cubano.

Una de las principales acciones es el estudio e interpretación por docentes y el resto del personal, de la nueva ley de Símbolos Nacionales, la Constitución de la República y  la Electoral, por la responsabilidad que se tiene, en planteles y la comunidad, de dar a conocer  y divulgar  las mismas.

Álvarez,  puntualizó la apertura de todos los planteles y dependencias de su Ministerio, con el personal docente completo, guías y metodólogos, quienes se ocupan de la organización escolar y sus estructuras, higienización, proceso de matrículas y la distribución de libros de textos, cuadernos de trabajo, libretas y lápices.

Medios de aseo, de cocina comedor y los uniformes de los alumnos, están disponibles en los centros internos y la base material de estudio y de vida está garantizada con la disponibilidad que existe y reservas en almacenes.

La directora de Educación ratificó la matrícula de 178 mil 918 alumnos, que es superior a la del año anterior por nuevos Círculos Infantiles, escuelas primarias, incluidos  seminternados y otros centros que reabren en áreas de difícil acceso para hijos de productores con tierras en usufructo y  proyectos de la Agricultura.

Sostienen la cobertura docente, además, con egresados de las escuelas pedagógicas, jubilados reincorporados y 133 universitarios de la tarea Educando por Amor. Además, mil 080 profesores santiagueros de Primaria y Secundaria Básica ofrecen su apoyo en La Habana.

Asimismo,  mil 289 jóvenes graduados de noveno y duodécimo grado comenzarán su formación en la Universidad y escuelas pedagógicas como Licenciados y profesores de Inglés, Educación Especial y Artística, Secundaria Básica, Primaria y de la primera infancia.

También, hoy comenzaron su quehacer los docentes y obreros de los centros de la enseñanza artística, las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario