Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de noviembre de 2019

Museo Histórico 26 de Julio recuerda a Fidel

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 nov.— El Museo Histórico 26 de Julio, en esta ciudad, recordó la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace tres años, y los 63 de la partida del yate Granma desde México, con un conversatorio con alumnos de la Escuela Primaria Juan Manuel Ameijeiras Delgado.
   
Perteneciente ese plantel a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, niños y niñas de quinto grado conocieron detalles de la trayectoria política del líder de la Revolución Cubana desde que salió del puerto de Tuxpan al frente de los expedicionarios y sobre la promesa hecha en tierras aztecas de ¨ser libres o mártires¨ en 1956.
  
Juan Manuel Ayra Cervantes, especialista del museo, evocó ante ese auditorio la grandeza de la obra del eterno Comandante y su incansable lucha por el pueblo.
 
En ese ámbito pioneros presentaron dos coros infantiles y una solista regaló una danza al compás de una canción dedicada a Fidel.
 
Este lunes, trabajadores y dirigentes de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y otros centros llegaron hasta el Museo 26 de Julio, con un estrecho vínculo con el historial de luchas de Fidel, quien dirigió el asalto a la antigua fortaleza militar, en 1953.
 
Allí se exponen al público piezas que utilizó en la Sierra Maestra como una mochila de campaña, plato, suéter  y pantalón verde olivo.
 
Leydis López Sola, directora del museo, destacó a la ACN que en los 52 años de fundado más de cinco millones de personas han visitado sus salas, siendo una de las instituciones de su tipo en Cuba que más jefes de estado y personalidades del mundo recibió, en muchas ocasiones con la compañía de Fidel.
 
El centro también muestra elementos sobre los orígenes del cuartel, antecedentes, preparativos y asalto al cuartel Moncada, la Causa 37 por esa acción, el presidio, exilio en México, las luchas en la Sierra Maestra y el triunfo del Primero de Enero. (Marlene Montoya Maza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario