Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de julio de 2016

Cuba venció al Shikoku Island y emprende el regreso

Por José Raúl Castillo Argüelles/ Foto @AiglesCanAm

Santiago de Cuba, 3 jul.— El equipo Cuba cerró triunfalmente su incursión por la Liga Canadiense Americana de béisbol con victoria de 5 carreras por 3 en partido de exhibición disputado con otra nómina invitada al circuito, el Shikoku Island All-Star de Japón; duelo en el que la artillería cubana hizo gala de su poder de fuego al sumar once cohetes, entre ellos par de dobletes e igual número de cuadrangulares, como respaldo a la labor de su pitcheo signado por buenas actuaciones del abridor Vladimir Baños y el relevista Liván Moinelo.

Cuba tomó temprana ventaja en el primer tercio de juego al anotar sucesivamente en los capítulos primero, segundo y tercero: en el inning de apertura Luís Robert Moirán inauguró la cuenta con fly de sacrificio que empujó a Julio Martínez (boleto, base robada y avance a tercera por bola ocupada), en la segunda entrada Raúl González impulsó a Santoya (en circulación por doblete y movido a la antesala por jit de Guillermo Avilés) y en el tercero Yosvani Alarcón castigó al relevista Itsuki Shoda con cuadrangular (entró a lanzar en ese episodio en reeemplazo del abridor y perdedor Shungo Fukunaga).

Mientras el ataque cubano rendía esos frutos el abridor y ganador Vladimir Baños se encargó de anular la ofensiva rival, estampó seis ceros consecutivos en la pizarra y  se fue a la cueva con la misión cumplida.

En el séptimo la ventaja de los caribeños se hizo mayor al disparar estacazo de vuelta completa Luís Robert Moirán.

Los japoneses la emprendieron en el octavo contra el relevista Yoanni Yera (había entrado a lanzar en el séptimo) y le marcaron tres carreras estrechando a la mínima expresión la ventaja cubana. Un error de Borroto en el campo corto permitió la entrada en circulación del primer bateador, tras un out intercalado vino un boleto y acto seguido Jiro Kato disparó doblete que remolcó la primera carrera japonesa.

Yera se fue a las duchas y vino de apagafuegos otro zurdo, el pinareño Liván Moinelo, quien fue recibido con cañonazo de Kyuji Hashimoto que empujó las otras dos carreras de la entrada. Luego dominó a los cinco restantes  bateadores que enfrentó, entre los cuales repartió tres ponches y ese desempeño lo hizo merecedor de punto por juego salvado.

El Shikoku Island utilizo en el encuentro a un total de ocho serpentineros, a razón de uno por entrada (el abridor lanzó los dos capítulos iniciales).

Los mejores bateadores cubanos fueron Luís Rober Moirán (3-1, cuadrangular, dos impulsadas y una anotada), Yasiel Santoya (4-3, un doblete, una impulsada y una anotada), Raúl González (4-2, una impulsada) y Yosvani Alarcón (5-2, un doblete, una impulsada y una anotada).

Finalmente Cuba abandona suelo canadiense con un balance de 11 triunfos y 9 reveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario