Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de julio de 2016

Se distingue 36 Festival del Caribe por solida plataforma académica


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 jul.— Mas de 600 participantes de 25 países junto a 2000 artistas y académicos cubanos integran la familia que celebrará la Fiesta del Fuego este año. En el programa se incluyen cambios para visibilizar aun más los eventos y se incorporan importantes espacios para el debate.

La Fiesta del Fuego favorece intercambios en los que la cultura va de la práctica al concepto, de las calles a la comunidad, de lo convencional a las altas tecnologías; todo esto sin alejarse de lo popular tradicional.

Este año, el Desfile de la Serpiente se disfrutará desde diferentes arterias de la ciudad y también en formato digital: ”En coordinación con la Casa del Caribe y ETECSA creamos un proyecto que incluye un canal en Youtube denominado ENDIRECTOCUBA por el que trasmitiremos en vivo el Desfile de la Serpiente, creo que es primera vez que se hace esto en la ciudad. Este canal también ofrecerá los demás eventos que se realicen dentro de este Festival y posteriormente pondrá al tanto a todos los cibernautas de la noticias culturales que tengan como escenario a esta provincia”, comentó Reyli Griñan, Coordinadora del proyecto ENDIRECTOCUBA.

Los Coloquios Internacionales El Caribe que nos une y el Chávez Frías, compartirán el programa académico con las propuestas del proyecto Lo Francés en Cuba y el Caribe y el Encuentro de Poetas del Mundo: ”El dia cuatro a las once de la mañana la Fundación Caguayo se presentará un nuevo texto de la colección “Medio Milenio” relacionado con la cultura popular de la autoría de Orlando Verges, Director de la Casa del Caribe. Nuestro Coloquio iniciará con un panel sobre la cultura afroecuatoriana que no es bien visibilizada en el mundo, y este encuentro se tomará en serio el dar a conocer los aportes del folklore a esta nación suramericana”, añadió Kenia Dorta, Coordinadora del Coloquio El Caribe que nos une.

Para la Casa del Caribe es importante que Santiago siga todos los eventos de esta fiesta caribeña; entre ellos, la Gala Inaugural a celebrarse hoy domingo a las tres de la tarde en el Teatro Heredia. A los 130 años de la abolición de la esclavitud y a Joel James Figarola se dedicará esta ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario