Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de febrero de 2015

Ya corta para el primer millón pelotón mecanizado


Ya corta para el primer millón pelotón mecanizado Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 feb.— Cuando hoy les hable del corte mecanizado en esta provincia, será obligado mencionar al dúo de operadores Juan Peña Ramírez y Gerardo Navarro Ramos, quienes en los últimos 20 años han conquistado la condición de millonarios para su cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia.

Dicho así se dice muy fácil, pero no lo es pues para merecer esa categoría se deben conjugar varios factores como son el bajo nivel de roturas, solución inmediata de estas y sobre todo mucha entrega de los operadores y de todo el personal del pelotón.

La condición de millonario solo se alcanza, en este caso con dos máquinas y cada una de ellas logra cortar un millón de arrobas de caña. Y eso, precisamente, es la hazaña a que Juan y Gerardo nos tienen acostumbrados hacer en los últimos años.
          
A estas alturas de la zafra azucarera en la provincia Santiago de Cuba, este pelotón palmero se encamina ya hacia el primer millón de arrobas de cañas cortadas.

En los días que llevan de cosecha, debían tener unas 5 mil toneladas cortadas, y realmente han enviado cerca de 8 milL toneladas al central Julio Antonio Mella. Este formidable paso se esperaba si se tiene en cuenta que las máquinas se alistaron sin violar lo que estaba previsto en la etapa de pre-contienda.

El ritmo de corte de estos dos operadores le ha permitido acumular algo más de 8 mil toneladas, es decir que se encuentran en la última etapa de corte del primer millón o de las 11 mil 500 toneladas.

Tanto Juan como Gerardo coinciden en señalar que lo bueno está por llegar porque no se conformarán cortando solo un millón cada uno. Confían en que irán por más.

Pero, si loable ha sido el desempeño de los dos operadores, hay que señalar lo hecho también por el tiro de caña, que solo cuenta con seis camiones.

A Luis Mario Blanco, chofer de tiro se le debe y mucho lo que ha hecho el pelotón hasta ahora. Dice que el tiro es largo, pero que su equipo se ha comportado a las mil maravillas… Nos confesaba que él seguirá dando lo mejor de sus posibilidades junto a su camión para que la CPA cumpla sus principales compromisos.

Justamente en el campo de caña donde se llegó al tercer paso, se hizo un reconocimiento a todo el pelotón… Ahora, solo les separa un par de semanas para conquistar el primer millón y continuar en la faena hasta completar el segundo en áreas del Julio Antonio Mella, o donde haga falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario