Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de abril de 2018

Potencia proyecto de la ACPA desarrollo agroalimentario Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 abr.— Un proyecto desarrollado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) comienza a rendir sus frutos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fortalecer las capacidades productivas para elevar la seguridad alimentaria de comunidades es el objetivo central de este programa.

Erislandy Rodríguez García no se desmarca del todo de lo que él califica como el mejor deporte del mundo. Este ex pelotero del equipo juvenil de Santiago encontró más allá del diamante una pasión más fuerte.

“Siempre me gustó el béisbol pero la agricultura me atrapó más”, sentencia el joven devenido campesino.

Hace dos años que el novel productor comenzó en la finca familiar un área integral para mejorar sus beneficios económicos y los de la comunidad de Siboney. Es así como llegó hasta el SINO, un proyecto impulsado por la Asociación Cubana de Producción Animal, que ha beneficiado hasta el momento a unos treinta productores para fortalecer el desarrollo agroalimentario de consejos populares de Santiago de Cuba.

“La producción está en cuatro cadenas principales de valor que son la carne de ave y huevos, la cadena de carne ovino-caprino, la cadena de leche de cabra ordeñada en tarima y la cadena de conejos”, explica Aurelio Bandera Pozo, Coordinador del Proyecto SINO en la provincia Santiago de Cuba.

La entrega de tecnología como incubadoras y sistemas de riego para pastos que serán convertidos en alimento animal se complementa con un sólido programa de capacitación para en casos como el de Erislandy potenciar la crianza de aves de corral. Ello va incrementando las capacidades productivas de cada consejo popular donde interviene el proyecto.

“Ya hemos establecido un pequeño comercio de huevos y carne de aves para la propia comunidad. Esto ha ayudado enormemente a mi familia, tanto en obtener nuestros propios alimentos como en mejorar la economía”, dice Rodríguez García.

En cada uno de los casos se maneja el concepto de integridad alimentaria aun cuando haya una actividad más marcada. Por eso junto a las aves de Erislandy existe un organizado cultivo de viandas, vegetales y hortalizas, productos que gracias al proyecto SINO refuerzan la  seguridad alimentaria de esta localidad santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario