Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de abril de 2018

Gran acto de solidaridad continental cerró Cumbre de los Pueblos

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial

La Habana, 15 abr.— Un gran acto de solidaridad continental que aconteció hoy en la Plaza Fray Tomás, de la Universidad Mayor de San Marcos, cerró la Cumbre de los Pueblos, en la que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla llamó respetar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
  
Rodríguez Parrilla agradeció a la Universidad Mayor de San Marcos por acoger el acto de clausura de esta alternativa Cumbre.
  
Dijo ser portador de un abrazo para todos de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, así como del pueblo y el gobierno cubano.
   
El canciller expresó sentimientos de admiración y cariño al pueblo del Perú, a sus estudiantes, profesores y maestros, a sus trabajadores, a los campesinos, intelectuales y artistas, a las mujeres, a los pueblos originarios, a las minorías y a las fuerzas progresistas y movimientos sociales.
   
Recordó los históricos lazos bilaterales que se remontan a la Guerra de los 10 años de Cuba, en el siglo XIX, y también el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro ante las catástrofes que ha sufrido el país, quien incluso donó su propia sangre para las víctimas del terremoto de 1970.
  
En esa ocasión se realizaron 300 mil donaciones de sangre en Cuba en apenas 10 días, para ayudar a los hermanos peruanos en ocasión del terremoto, y brigadas médicas viajaron a tierra inca, significó el diplomático.
  
Saludó a las organizaciones no gubernamentales que representan legítimamente a los pueblos de América Latina y el Caribe, presentes en la Cumbre de los Pueblos, que no reciben órdenes de ningún gobierno para agredir a su propia gente, y a los que no les alcanza el dinero para hacer turismo o vivir el año entero fuera de sus naciones.
  
Fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por impulsar personeros contrarrevolucionarios y traerlos a Perú como supuestos representantes de la sociedad civil cubana.
  
Con Cuba no te metas, fue y será la respuesta del pueblo cubano, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.   
Movimientos populares, sindicatos, redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones feministas y juveniles, partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de todo el continente  americano se dieron cita durante esta semana en Lima para reclamar unidad entre los pueblos de la región frente a las agresiones del capitalismo y sus aliados.
  
Entre las actividades que realizó la Cumbre estuvo una marcha antimperialista que denominaron Fuera Trump del Perú que se realizó el 12 de abril en la tarde y que reclamó la excarcelación de Luiz Inácio Lula Da Silva.
  
Durante los cuatro de días de sesiones de la Cumbre de los Pueblos se pidió concientizar sobre el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura.
  
La velada contó con las actualiciones especiales de prestigiosos músicos de diversos países latinoamericanos, entre ellos Elito Revé y su charangón, de Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario