Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de julio de 2018

Museo Granjita Siboney se alista por sus 53 años y el 26 de Julio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jul.— El Museo Histórico Granjita Siboney, en esta ciudad, se alista para celebrar los 53 años de inaugurado, el próximo 23 de julio, en el ámbito del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  
Dayana del Toro, directora de la institución cultural, Monumento Nacional, dijo a la ACN que ese día se realizará un acto político-cultural y quedará abierta una exposición con fotografías, documentos y pertenencias de participantes en el ataque el 26 de julio de 1953.
 
Recogerá, además, objetos incorporados a los fondos en el último año, como los de la Heroína del Moncada Melba Hernández, precisó.
 
La casona campestre recibe un mantenimiento general por fuerzas de la Oficina del Conservador y alumnos y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, labores que concluirán antes del 26 de Julio.
 
Hace 65 años Villa Blanca, hoy Granjita Siboney, fue escogida por la Generación del Centenario como cuartel general, con el pretexto de que sería utilizada para un negocio de aves.
 
Su ubicación era privilegiada, muy cerca del lomerío y con fácil acceso al objetivo militar, a 14 kilómetros, además de reunir las condiciones para cobijar a los revolucionarios y esconder armas, municiones y uniformes.
 
Momentos antes de la partida se escuchó la voz del poeta y combatiente Raúl Gómez García con sus versos “Ya estamos en combate”, como inyección de aliento ante la riesgosa acción que tenían por delante.
 
Mandatarios y personalidades del mundo han recorrido sus salas, muchos acompañados por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida, quienes estaban entre los 129 jóvenes que partieron del lugar en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario