Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de octubre de 2012

Joseíto y su Guatanamera

Autor : Caridad Franco Vega 

Escuchar la Guatanamera, al estilo de auténticos juglares en La Casa de la Trova de Santiago de Cuba, suele ser  habitual. Para nada sorprende que turistas que llegan hasta aquí, de todas partes del mundo coreen su estribillo. Y es que desde hace más de cuatro décadas esta pieza musical comenzó a hacerse celebre internacionalmente. Y hay quienes aseguran que se ha convertido en un segundo himno de Cuba.

Por eso este 11 de Octubre los trovadores santiagueros rasgarán sus guitarras  con especial sentimiento  para recordar los 33 años de la muerte del autor de La Guatanamera, Joseíto Fernández Díaz. Compositor y cantante cubano, de profunda raíz criolla con  un  singularísimo modo de entonar.

Joseíto no tuvo estudios musicales formales. Nació en el habanero barrio de Los Sitios en  una humilde familia. Su pasión por el canto lo llevó finalmente a triunfar en la música e integrar tríos, sextetos y orquestas típicas.

Compuso además de la  guajira-son, boleros, guarachas  sones y otros géneros.  Entre los temas que más se conocen están "Elige tú que canto yo", popularizado por Beney More  y "Amor de madre", "Son candela", "Tu tierra y tu libertad" versionadas por prestigiosas figuras nacionales y extranjeras.

Pero sin dudas su Guajira Guatanamera lo inmortaliza. Con su sombrero típico campesino, su guayabera y ese original modo de interpretar, Joseíto es uno de nuestros más queridos símbolo de cubanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario