Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de octubre de 2019

Anuncian en Santiago de Cuba actividades por el Día de la Cultura Cubana

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 7 oct.— Con la presencia de los directivos de consejos e instituciones que la conforman, la dirección provincial de cultura anunció en conferencia de prensa las actividades que desarrollarán en Santiago de Cuba para conmemorar el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
  
Yudith Pérez, subdirectora de la enseñanza artística en el territorio, dijo a la ACN que la celebración comenzará el 10 de octubre en el cementerio Santa Ifigenia, con el homenaje a los padres fundadores de la Revolución.
  
Pérez explicó que entre las motivaciones de la jornada están los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución cubana, de Casa de las Américas, y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y el centenario de Benny Moré, así como cumpleaños 15 de la Brigada de Instructores de Artes “José Martí”, creada por Fidel Castro.
 
Destacó que en el contexto actual la cultura es un bastión en la defensa y preservación del país, por eso los artistas y trabajadores del sector realizarán presentaciones escénicas y danzarias en lugares públicos, para facilitar la participación de la población.
  
Aida Morales, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, comentó que investigadores participarán en el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana en Bayamo y que el día 12 se iniciará el taller “Historia e historiografía santiagueras” en el centro Pratt Puig, de esta ciudad.
  
Informó que por primera vez este taller incluye ponencias de los estudiantes de quinto año de la carrera de Historia de la Universidad de Oriente, lo que contribuye a la socialización de los resultados de investigación en aras de preservar la historia y valores que defienden como nación.
 
Además se harán dos paneles dedicados a la visión de la historiografía y sus nuevas tendencias en Cuba y al intelectual Felipe Martínez Arango, precisó.
  
Asimismo apuntó Morales que se presentará el libro “El beso de la patria”, biografía novelada de Flor Crombet, que realizó el investigador Alfred Conesa, perteneciente a la fundación Malongo de Francia.   
  
La red de museos en Santiago de Cuba reconocerá el aniversario 120 de la fundación del primer museo-biblioteca “Emilio Bacardí Moreau” a través de  exposiciones, talleres y rutas históricas, expresó Suitberto Frutos, director del centro provincial de patrimonio.
  
Yordano Casanova, presidente de la Brigada “José Martí”, manifestó que entre las actividades de los instructores de arte para festejar su decimoquinto aniversario están la presentación del documental Quince años haciendo historia, en el cine Cuba de esta ciudad el próximo 15 de octubre, y que de conjunto con otras instituciones de la cultura peregrinarán el día 20 de octubre desde la Plaza de Marte hasta el parque Serrano, donde interpretarán el himno de la brigada, compuesto por una instructora de arte de la primera graduación. 
  
La jornada de la cultura cubana servirá también para homenajear las seis décadas de los conjuntos folklóricos, especificó Yurina Santiesteban, vicepresidenta de Artes Escénicas en Santiago de Cuba.
  
Enfatizó que en esta ocasión se entregará la Llave de la Ciudad, título que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, a Bertha Armiñán, en reconocimiento a su trabajo como bailarina y cantante, y en el rescate de las raíces folclóricas de Santiago de Cuba.
  
Las presentaciones del Ballet Folkórico Cutumba los días 11, 12 y 13 de octubre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, constituyen el homenaje que en el marco por el Día de la Cultura Cubana, dedican las artes escénicas de Santiago de Cuba al medio milenio de la capital cubana, concluyó Santiesteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario