Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de junio de 2018

Llega a la sala de Oncohematologia Proyecto Suma tu gota

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 3 jun.— El Proyecto Suma tu gota en Santiago de Cuba se gestó dentro del tema sequía y en el participan la UNICEF, la Organización Panamericana de la salud y el PENUD para formar un programa conjunto que trabaja en la prevención de enfermedades transmitidas por agua y por vectores.

El público objetivo del proyecto es la comunidad del Micro Tres del reparto Abel Santamaría donde se desarrollan disimiles actividades  como talleres y encuentros con la población y la entrega de depósitos y tanques para la reserva y almacenamiento de agua segura.

Con el objetivo de extrapolar conocimientos acerca de la prevención de enfermedades trasmitidas por agua y vectores llegó el proyecto por primera vez a la sala de oncohematalogia del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba.

La coordinadora general del proyecto Suma tu Gota Yilienis Castro, comentó que estos niños y niñas de la sala de oncohematologia son muy susceptibles y por tanto es necesario que los padres tengan conocimientos de la prevención de enfermedades de transmisión por el agua y vectores lo cual potenciaría la calidad del servicio que allí reciben.

Se trata dijo de abordar el tema con los padres, brindar conocimientos y las herramientas para mantener una agua siempre segura en lo que se refiere a la higiene de los alimentos que por supuesto se revierte en prevención de estas enfermedades.

Hasta estos niños y personal de la sala llegaron materiales para educar y prevenir padecimientos asumiendo solo el consumo de agua tratada por ser ésta la vía directa de prevención y erradicación de vectores y criaderos.

También los pacientes recibieron obsequios relacionados con el tema. La payasita Pipireta les regaló canciones en la que fue acompañada además de bailar, lo que se convirtió en un día inolvidable.

Al extrapolarse las acciones del proyecto Suma tu gota a los servicios médicos de oncohematologia, se hizo evidente la inclusión del sistema de salud cubano así como la colaboración, principio de un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario