Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel Castro vive en nosotros

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 nov.— “Es gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza”, dijo José Martí, y ese pensamiento se reafirma desde la noche del pasado 25 de noviembre de 2016, cuando se informó al pueblo de Cuba el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para los cubanos ese fue un momento triste y difícil, aunque inevitable. Desde entonces hemos visto y escuchado a través de la radio y la televisión a cubanos de distintas generaciones hablar de Fidel, expresar el sentimiento que lo  embarga por su deceso y sobre todo, reafirmar que su ejemplo y sus ideas seguirán vivas y nos acompañarán en los tiempos por venir de la patria sean cuales sean.

Esa forma de ver y sentir a nuestro Comandante en Jefe no es fanatismo ni pasión por el hombre, es el resultado de las enseñanzas de las ideas que él sembró hace 63 años, aquel glorioso amanecer del 26 de julio de 1953, cuando con un grupo de jóvenes intentó tomar el cielo por asalto para cambiar los destinos de Cuba y darle a este pueblo lo que Martí anheló: una patria con todos y para el bien de todos.

Esas ideas martianas, aunque no triunfaron aquel 26 de julio no murieron sino que fructificaron en otros empeños como los del Granma y la Sierra Maestra, y aun después del triunfo, como en la lucha contra bandidos, en Playa Girón, en la Crisis de Octubre, en las misiones internacionalistas de Angola, Etiopía y otras naciones africanas, o en aquellos como nuestros cinco héroes que lucharon y defendieron la revolución en las mismas entrañas del monstruo imperial.

Cada uno de esos hechos y de esos hombres tuvieron su generación, cada una de esas generaciones tuvieron el altísimo privilegio de compartir su tiempo con Fidel para hacer realidad sus sueños de justicia social, no solo para Cuba sino también para cualquier país del mundo donde fuese necesario un aliento o tender la mano amiga y solidaria de nuestra revolución.

Esa es la razón por la cual todos sentimos la muerte de Fidel, el niño, el adolescente, el joven, el adulto, el anciano, hombre o mujer, de cualquier edad, de cualquier militancia política, de cualquier religión y a todos los hemos visto hoy inclinar su frente junto a la imagen del Comandante invicto en señal de respeto, de cariño y de admiración, por lo mucho que él hizo por la patria y por la humanidad, y por lo mucho que todavía hará con el valor de sus ideas.

Eso nos trae al recuerdo, otro concepto de nuestro José Martí donde expresa: “Quien en sí condensa un pueblo es digno de figurar a su cabeza”, y Fidel siempre lo estará porque él nos dio patria, libertad y dignidad por lo que tanto lucharon otros casi un siglo y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario