Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de julio de 2017

El Biogás, una fuente de energía renovable

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 jul.— Cada día son más los productores que se suman en esta provincia al proyecto de desarrollar la producción de biogás. Hoy más de 200 plantas que generan energía renovable se encuentran en diferentes fases en toda la geografía santiaguera.

Aclaro que un biodigestor se puede instalar donde quiera que haya concentración de animales ya que las excretas de vacas, caballos, cerdos, ovejos o pollos constituyen materia fundamental para la producción de biogás.

El procedimiento es muy sencillo. Consiste en propiciar la degradación de la materia orgánica –las excretas de los animales- en ausencia de oxígeno.

El proceso posibilita la transformación del residual sólido en abono de alta calidad, similar al humus de lombriz, en tanto que el biogás producido se puede utilizar en la cocción de alimentos y también en el funcionamiento de calderas y hornos, la generación eléctrica y como combustible automotor.

Como se puede apreciar las ventajas o beneficios son muchas, pero sin duda constituye una modalidad de ahorro de portadores energéticos de elevado costo en el mercado internacional, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El director de la Oficina del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia, Rgelio Wanton, comentaba que en las montañas de la localidad de Seboruco, municipio de Segundo Frente, se benefician 62 familias rurales con biodigestores que ofrecen gas para la cocción de alimentos y ahorran como promedio más de dos kilowatt al día, además de proveer abono natural que mejora el rendimiento de las cosechas.

Agregaba el directivo que en cada uno de ellos se han empleado recursos propios y locales de bajo costo. Todos han contado con el apoyo técnico que brindó el Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Con este polígono, único de su tipo que existe en el país, la provincia muestra los tres tipos que se popularizan en todo el territorio. Son ellos “bolsas plásticas”, “campana móvil” y “cúpula fija”.

Indiscutiblemente al avance experimentado en esta proyecto, habrá que seguir hablando para que los productores, en especial de la actividad agropecuaria, interioricen esta gran necesidad para ganar cultura en la utilización del biogás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario