Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2018

Fuerte presencia de Cuba en el Consejo Económico y Social de la ONU

Por PL

Naciones Unidas, 18 abr.— Cuba goza hoy de gran prestigio en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) y así lo demuestra el resultado de su más reciente elección: el país integra ahora cinco comisiones de ese organismo.

La representación cubana en ONU fue electa miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (para el período 2019-2021),

de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2019-2022), de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (2019-2023) y de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres (2019-2021).

También resultó escogida la víspera para integrar el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas (para periodo 2019-2022), elección en la cual alcanzó el mayor número de votos (44) de la región de América Latina y el Caribe.

Durante su membresía, Cuba alentará a ese Comité a garantizar la participación de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones y, en particular, de países en desarrollo, según difunde un comunicado de la misión cubana en ONU.

También centrará su trabajo en lograr una participación justa, equilibrada, efectiva y genuina de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones y áreas del mundo, añade la nota.

Cuba continuará la revisión seria de todas las solicitudes de estatus consultivo para velar que los objetivos y propósitos de las entidades sean consistentes con el espíritu, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, concluyó.

La isla caribeña ha integrado el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas durante más de 20 años. Para el actual periodo, también resultaron elegidos México con 43 votos, Nicaragua con 42 y Brasil con 38.

El organismo encargado de las Organizaciones no Gubernamentales fue establecido por una resolución del Ecosoc, el 21 de junio de 1946.

El Consejo Económico y Social es el principal órgano de coordinación del trabajo económico y social de los organismos especializados de Naciones Unidas, así como de sus 8 comisiones funcionales y cinco comisiones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario