Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2018

Arte joven en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 abr.— Trece años de Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Songo-La Maya contados uno a uno en medio de un batallar casi temible. Así quedó plasmado en un informe que leyera recientemente Yasser Landazuri ante directivos de la AHS en Santiago de Cuba y directivos del Partido Comunista de Cuba y la UJC.

Los jóvenes artistas de Songo-La Maya tienen ante sí un panorama igual de difícil, si la década anterior tuvo algunas incomprensiones ahora suman el magro crecimiento, solo tres suman y algunos de los otros miembros se asoman a los 35 años.

Aun con toda esa carga los bisoños cuentan con arte e impacto en zonas realmente intrincadas, según dio a conocer el recientemente electo presidente de la AHS en Songo-La Maya Yasser Landazuri, el periplo Caminar con los héroes es de sus acciones más importantes.

Caminar con los héroes es una suerte de caminata en la que los artistas desandan unos 100 kilómetros monte adentro: Loma del gato, Ti Arriba, Jutinicù y muchos otros sitios del lomerío sienten llegar a esos muchachos quienes hacen teatro, música, exponen sus cuadros o fotografías y comparten con la gente de sitios más intrincados. El periplo, lleva a los artistas por los lugares donde pernoctara Martí o la ruta de la Columna 17.

La AHS en Songo–La Maya cuenta además con el encuentro literario: Espacio de Luz, el taller Gregorio; de artes plásticas y el programa radial Cable a tierra.

Durante el encuentro de jóvenes artistas y sus directivos se entregó reconocimiento a personalidades que apoyan el movimiento artístico joven, y se dio a conocer además la disposición gubernamental para reconstruir la sede de la AHS en Songo-La Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario