Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2018

Alcanza mayores resultados empresa agroindustrial gracias a diversificación agrícola

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 abr.— La empresa agroindustrial América Libre de Santiago de Cuba atiende importantes polos productores de alimentos en la provincia. Pese a que su objeto principal que es la siembra y procesamiento de frutales, la diversificación agrícola la convierte en una de las entidades puntera en la producción agropecuaria.

Para ello la entidad se ha valido de un encadenamiento provechoso con las bases productivas del municipio Contramaestre. Once Unidades Básicas de Producción Cooperativa, cinco Cooperativas de Producción Agropecuaria y trece Cooperativas de Créditos y Servicios, tributan sus producciones a la empresa ya sea en renglones como tomates, berenjenas, todo género de viandas, leche de ganado menor y mayor y carne de distintas especies.

Con tal cúmulo de actividades no alcanzan las horas del día para que Enrique Brook visite todas las unidades de la UBPC  La Mantonia. Por eso pasa toda la semana cabalgando kilómetros. La diversificación de su cooperativa ha incrementado no sólo la cantidad de alimentos si no las atenciones a decenas de cultivos en sitios donde antes sólo se dedicaban a la ganadería.

“En realidad son muchos lugares a visitar pero no soy un hombre de oficina. Además cada producción conlleva mucha atención porque ya hay compromisos fuertes con la industria o con el turismo según el destino que determine la propia empresa”, explica Luis Enrique Brook Gómez, Administrador de la UBPC La Mantonia.

Tal empeño ha crecido por que la Empresa Agroindustrial América Libre a la que se asocia la UBPC La Mantonia va destacando en el vasto programa de incremento agrícola más allá de la ganadería a la que siempre dedicó toda su fuerza laboral.

Por ello no es raro ver hoy el intercalamiento de hasta tres cultivos en la misma área y los volúmenes de viandas y hortalizas convencen  a todos los trabajadores que la sapiencia ganadera también se puede integrar a los conocimientos más generales de la agricultura.

“Al principio siempre hubo sus dudas porque somos ganaderos y los cultivos varios y la cría de otras especies siempre era a nivel de autoconsumo pero demostrado ha quedado que cuando se quiere se puede.

Hoy somos una de las mejores cooperativas que más tributan a la empresa y seguimos proyectando más crecimiento”, dice Brooks.

Incrementar las áreas de siembra de cultivos varios y dotar extensiones con el intercalamiento agrícola va generando una solidez anhelada en la Empresa América Libre. Hoy despuntan en Santiago de Cuba como un referente del tesón y la diversidad más allá de dormirse en sus tradiciones frutícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario