Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2018

Tensa la situación de la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 abr.— Dice un viejo refrán que en la producción azucarera lo que se deje de hacer hoy es muy difícil recuperarlo al final. Es lógico que así suceda, porque la zafra es toda una compleja cadena productiva, donde todos los eslabones que intervienen en ella tienen que funcionar con la exactitud de un reloj.

Con esta reflexión quise empezar mi comentario por la sencilla razón de que la situación de la zafra en esta provincia está muy tensa. La inestabilidad agroindustrial ha provocado acumular un sensible atraso en el plan de producción de azúcar pactado en la zafra 2017–2018.

Claro en ello se conjugan dificultades técnicas en la industria y el pobre abasto de caña, provocado en lo fundamental por problemas climatológicos… Este cuadro ha caracterizado toda la campaña en Santiago de Cuba.

Hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, marzo y abril los santiagueros han estado por debajo de los compromisos productivos. A este mes en curso le falta unos 12 días y el panorama es muy difícil que cambie.

Veamos por ejemplo el desempeño del “América Libre”, que según los especialistas de la Empresa Azucarera es el más estable entre los cuatro que producen azúcar en esta parte del oriente del país.

La industria pudiera mejorar sus indicadores, y en este sentido se trabaja intensamente, pero su Talón de Aquiles, la parte agrícola no la puede ayudar por el débil suministro de la materia primera.

Hay que partir diciendo que no se ha podido aprovechar el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) al 90 por ciento, como lo dictan las cartas tecnológicas. En toda la zafra ha tenido un comportamiento entre el 80 y 85 por ciento.

Las lluvias y la alta humedad en los campos han provocado muchos problemas fisiológicos en la caña. Es decir, se distorsiona la relación fibra dura meollo requerida, la cual nunca ha podido estar en el parámetro de 0,7 establecido.

Las propias precipitaciones han provocado que actualmente la caña no tenga la madurez necesaria, carece de una buena cantidad de azúcar.

La planta hace un proceso invertido. Por la humedad ha crecido y por tanto la concentración de sacarosa ha disminuido.

Hoy por esas dificultades, el central tiene que utilizar mayor cantidad de caña para para tratar de producir lo que está previsto hacer en cada jornada.

Más ilustrativo no puedo ser. Hasta la jornada de ayer el “América Libre” solo ha podido llegar al 54 por ciento de su plan. Casi le falta por producir la mitad de su compromiso, pero con esa tendencia pone en situación crítica el cumplimiento de su programa, aunque su gente no renuncia a él.

Así anda la producción azucarera en toda la provincia. Habrá que trabajar muy fuerte en lo que queda de abril y confiar que mayo no venga lluvioso. El adeudo que tiene Santiago de Cuba obliga a poner en práctica cuantas variantes sean posibles para intentar llegarle al plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario