Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de febrero de 2018

Marcha en Santiago proceso de balance en organizaciones de base campesinas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 feb.— El proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos se desarrolla en las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de esta provincia.

El proceso pasa revista al primer año de constituida esta nueva estructura para el trabajo político. Recuérdese que desde su fundación las actuales 310 juntas directivas asumían las dos tareas: la productiva y la política e ideológica.

El balance comenzó el pasado 5 de febrero y se finalizará el próximo 24 de febrero, cuando se conmemore el aniversario 123 de el Grito de Baire, inicio de la Guerra de Independencia, organizada por José Martí.

En cada una de las reuniones realizadas han acaparado la atención de los campesinos los temas relacionados con la producción y la economía, corrupción e ilegalidades. Igualmente hubo amplio debate en torno a la contratación y calidad que exige la cadena productiva en las cooperativas.

Es bueno significar que en este primer año de trabajo las organizaciones de base anapistas han jugado un importante papel en la atención a los campesinos y sus familias. Hoy esta labor ha permitido una mayor entrega al trabajo lo cual se ha traducido en más alimentos en las mesas de los santiagueros.

Por ejemplo, en la última reunión efectuada en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Domingo Hernández”, se dijo que las producciones de café, leche, carne, cultivos varios y frutales se han incrementado notablemente por la influencia de la organización de base.

También el trabajo político e ideológico que se lleva a cabo en la CCS ha permitido mejorar las condiciones de los campesinos y en la infraestructura de la organización de base, con énfasis en la dignificación de todos sus asociados.

Varios acuerdos se adoptaron en el desarrollo de la reunión. Entre ellos figura crecer en 4 hectáreas de café y trabajar con el Plan de Desarrollo previsto hasta el 2021, año en que la “Domingo Hernández” llegará a su potencial productivo.

Asimismo, se proyectaron por una mayor influencia de la Organización de Base en la Junta Directiva para poner en explotación el 100 por ciento del área colectiva con la finalidad de lograr un incremento en la producción.

Capacitar a los activistas para lograr un mejor trabajo en la Organización de Base y lograr una mayor participación de los asociados en los eventos y fórum de agroecología, se aprobaron igualmente por la masa campesina.

Los campesinos ratificaron a la compañera Ángela Romero Varona como presidenta de la organización de base para los próximos dos años y medio de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario