Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de febrero de 2018

En Baire será recordado levantamiento del 24 de Febrero

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 feb.— Como es tradicional, los vecinos de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, recordarán con numerosas actividades el levantamiento del 24 de febrero de 1895, que reinició las luchas contra el colonialismo español.
  
Yunior Calaña, director del Museo Casa Jesús Rabí, señaló a la ACN que el próximo 19 desarrollarán la edición 28 del Taller de historia local y computación, con historiadores, museólogos, investigadores y otros estudiosos, que presentarán trabajos sobre museología, conservación, hechos y figuras históricas.
 
Para el 20, precisó, está fijada la celebración del Día del bairero ausente presente, al que asisten personalidades de la localidad que residen fuera del territorio, y el encuentro de conocimientos sobre la fecha del 24 de Febrero, en la tarde, con alumnos de la Escuela Primaria Frank País.
 
Al siguiente día será el intercambio con descendientes de luchadores del Ejército Libertador, en particular de la gesta de 1895 llamada por José Martí la Guerra Necesaria, acotó.
  
En la muestra del mes el Museo Casa Jesús Rabí, con 35 años de fundado, exhibe un bastón perteneciente a Ladislao Flores, oriundo del poblado de Maffo, en Contramaestre, enrolado en las luchas del siglo XIX.
  
Una importante labor comunitaria realiza el museo con el nombre del Mayor General Jesús Rabí, quien vivió en esa casona desde 1906 hasta su muerte en 1915.
 
El insigne oficial no estuvo presente en Baire el 24 de Febrero por razones estratégicas, pero pocos días después recibió el mando de las acciones en la zona y escribió gloriosas páginas.
 
Baire se alista para la efeméride, que cada año tiene como actividades centrales izar la bandera nacional a medianoche en el Parque de la Revolución, el toque de la Diana Mambisa por las calles, el acto y la peregrinación hasta el cementerio para rendir homenaje a los patriotas de la localidad.
 
Entre esos figuran Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo y el coronel Juan Joaquín Urbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario