Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de enero de 2018

Hospital Ginecostétrico de Palma Soriano comprometido con la vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 ene.— El hospital Ginecostétrico Dra. Nelia Irma Delfín Rippol desde 2012 presenta stabilidad en el Programa Materno Infantil con un índice de mortalidad por debajo de 2.

Posee un colectivo donde se combina la juventud y la experiencia. Especialistas y personal de enfermería con mucha profesionalidad traen a la vida a nuevos palmeros y mellenses.

El en el año 2017 en este centro nacieron vivos 1 523 bebés, alcanzando un índice de mortalidad infantil de 1.31, no ocurrieron muertes maternas y el bajo peso se comportó con una tasa de 3.50 por debajo de 5 que indica la nación.

En la sala de neonatología de esta institución por 3 años consecutivos se han mejorado los recién nacidos más críticos del país en el mes de diciembre.

En el momento de nuestra visita se luchaba por salvar la vida de Jesús Daniel como ya lo llama su madre. La joven Doctora Yusmila Bandera Perera, Jefa de servicio de neonatología quien nos explica “que la madre Lenia Montejo Cutiño llegó al hospital casi en período expulsivo desde su casa, con una rotura de membrana con más de 6 horas, así lo recibimos en el servicio con severas dificultades respiratorias, tuvimos la necesidad de entubar, porque nació pretérmino, sus pulmones noestaban maduros para la respiración, se lepusieron antibióticos de primera, segunda y tercera generación y fue evolucionando poco a poco.

La ciencia y el amor vencieron una vez más a la muerte y Jesús Daniel ya no tiene peligro para la vida, muestra signos de vitalidad muy estables y devuelve la alegría a su familia y el personal de salud que estuvo vigilante y ocupado por salvarlo. 

Comprometidos con la vida los trabajadores del hospital materno palmero se empeñan por consolidar estos resultados. Fueron  reacreditados por la UNICEF “Hospital amigo de la madre y el niño” y se proponen este año obtener la condición de colectivo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario