Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de enero de 2018

Brigada José Martí: más arte para la comunidad

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 17 ene.— Más de mil instructores de arte en activo integran la Brigada José Martí (BJM) en la provincia de Santiago de Cuba, una importante fuerza que contribuye a elevar la espiritualidad del pueblo, sobre todo, en las comunidades.
  
Durante la reunión de balance, realizada hoy, en esta ciudad, se reestructuró el consejo provincial y proyectó el trabajo del 2018, para desde las Casas de Cultura y escuelas seguir promoviendo el arte y las tradiciones, razón de ser desde que en 2004 Fidel fundara las BJM, como parte de la Batalla de Ideas.
 
Liliam Mendoza, presidenta nacional de la BJM, declaró a la ACN que Santiago de Cuba tiene logros en el trabajo comunitario, sobre todo en las zonas de difícil acceso y, además, no ha descuidado la investigación científica, vital para diagnosticar los problemas de las localidades donde laboran.
 
También exhibe resultados en el vínculo con el Ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas mediante el proyecto Acércate más, que llevan a cabo los brigadistas en centros penitenciarios para apoyar la reinserción social de los internos a partir de las artes, destacó Mendoza.
 
Estos guerrilleros de la cultura seleccionaron a Héctor Sorio, de Palma Soriano, como el nuevo presidente de la BJM en la provincia santiaguera, quien manifestó que se enfocarán en perfeccionar el trabajo comunitario, incluso desde las escuelas o cualquier centro de interés cultural en cada localidad.
 
A sus 13 años la brigada evoca siempre las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, “¡Adelante, valientes abanderados de la cultura y el humanismo! Toda una vida de gloria los espera”, que pronunciara durante la primera graduación nacional de Instructores de Arte.

Igualmente se declaran fieles seguidores del legado martiano, e intentan siempre llevar su pensamiento a todos los rincones donde laboran, liberando con la cultura, como quería el Apóstol de la independencia de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario