Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de mayo de 2018

Expone reconocida artista Martha Jiménez en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 may.— La escultura, dibujante, grabadora y ceramista camagüeyana Martha Jiménez exhibe por vez primera en esta ciudad. “Número de vuelo” es el título de la exposición que con su firma se encuentra en los salones de la galería “Rene Valdés de la Fundación Caguayo.

“Número de vuelo” completa desde el contenido y la forma todos los espacios posibles de la “René Valdés Cedeño”. Martha Jiménez, seleccionó una muestra variada desde lo conceptual y las técnicas para su debut en los salones santiagueros. Carboncillo, acrílico, cerámica esmaltada y bronce a la cera perdida, anuncian al simple o experimentado espectador que es la mujer tema y figura centrales de la exposición.

Féminas voluptuosas que más allá de subrayar cánones estéticos destacan la jerarquía femenina en la dinámica familiar cubana y el empoderamiento en claroscuro del género en las diferentes sociedades: ”A veces las mujeres se limitan a emprender las diferentes tareas y la verdad es que podemos hacer de todo. Este tema me encanta y ha sido tratado en mi obra en diferentes series. He aprendido con los años al ver a mi abuela y a mi mamá que nosotras podemos ser excelentes profesionales y obreras que siempre vamos a traer la casa a cuestas, precisamente esta idea signa una de mis exposiciones más preciadas”, añadió la creadora.

La camagüeyana Martha Jiménez delinea y moldea a la mujer atrapada en lo cotidiano y quizás se replica en los momentos en los que se aleja del ser pintora, dibujante o ceramista: “Gracias a mi cercanía con Caguayo he podido hacer obras monumentales y tengo en plan algunos proyectos en Santiago”, concluyó Jiménez.

Su firma al pie de las obras en la galería René Valdés confirma la intención de la Caguayo en codear a su público y a los especialistas con lo más representativo de las artes plásticas en Cuba y buena parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario