Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de noviembre de 2017

Una miniatura de más de 500 años

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 nov.— Muy cerca del Parque de Céspedes, una maravilla espera ser visitada. Una urbe en miniatura, creada con exquisito detalle y maestría. ¡Santiago de Cuba en sólo 48 metros cuadrados! La réplica ha costado veinticinco años para proyectar un entorno en constante renovación.

Los creadores de maquetas han hecho un trabajo tan asombroso que nos permiten contemplar la ciudad a vista de pájaro, como se reseña en su página web.

Tal y como lo captan nuestros ojos, desde la entrada de la bahía se divisa la urbe sobre un sistema de terrazas. De esta forma está concebido el proyecto que lleva adelante un equipo de especialistas.

El grupo está integrado por seis maquetistas, tres de ellos graduados en dibujo arquitectónico. El resto se ha formado en la propia institución, según comentó la arquitecta Zoila Cosme Berdú, especialista en urbanismo.
 
El trabajo parte de planos cartográficos que elabora el Grupo Empresarial GeoCuba. En retículas aparecen los detalles de todas las instalaciones.  El levantamiento del perfil de cada manzana de la ciudad brinda información útil. Por ejemplo, los colores que se utilizan están dados al período de construcción de los edificios. Incluso, los nuevos proyectos que se originan en el territorio se llevan a una maqueta, para ver si se adaptan a la topografía del entorno y los diferentes niveles de los pisos.
Un elemento que enriquece la Maqueta de la Ciudad, es la topografía… El sistema de terrazas sobre el cual se erige, inicia con el paseo Jesús Menéndez, conocido como La Alameda. Le suceden las plazas del mercado, Parque de Céspedes, Plaza Dolores y Plaza de Marte.

Técnicamente es muy difícil realizar este trabajo. Imagine llevar una ciudad en la escala de uno al mil, lo que significa que un metro real equivale a un milímetro en el boceto. 

Calles y edificios en miniatura. El nivel de detalle es realmente extraordinario. No es fácil trabajar una maqueta y conseguir un resultado realista. Se necesitan habilidades y conocimientos. Es un trabajo arduo y constante, también, para personas muy curiosas.

La maravilla en miniatura es visitada cada año por miles de cubanos y extranjeros. La rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, Capital del Caribe, Cuna de la Revolución, visible y palpable al alcance de todos, en la calle Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario