Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de noviembre de 2017

Santiago de Cuba en función de la prueba dinámica

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 nov.— Las autoridades electorales consideraron este sábado que la provincia de Santiago de Cuba se halla preparada para los comicios del día 26 de noviembre, cuando el pueblo protagonizará el más auténtico ejercicio de democracia, en defensa del proyecto social cubano.

En la prueba dinámica que se realizará este domingo están acreditadas las condiciones que garanticen el éxito del sufragio, donde serán elegidos los mil 209 delegados a las nueve asambleas municipales del Poder Popular en el territorio santiaguero.
 
Esa comprobación incluye el nivel de los aseguramientos logísticos, el alistamiento de las comunicaciones, el sistema de informática y el flujo de la información para cuando tengan lugar las elecciones, además de los mecanismos infraestructurales que intervienen.
  
Damián González García, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), informó al periódico Sierra Maestra que actuarán mil 209 circunscripciones y dos mil 598 colegios con la participación de más de 16 mil 800 autoridades electorales  previamente capacitadas.
 
Agregó que igualmente concurrirán los supervisores provinciales y municipales, junto a los observadores que ayudarán al cumplimiento de los objetivos que se pondrán a prueba.
 
Los nueve municipios contarán con el concurso de unos 197 radioaficionados,  quienes de conjunto con los canales convencionales y la telefonía fija alternativa habilitada con 120 minutos, constituirán parte de las vías de comunicación empleadas que incluyen lanchas, bicicletas, tractores y otros recursos para asegurar en tiempo la información.
 
Se comprobará, además, que todos los colegios cuenten con los medios necesarios como urnas, murales, el escudo y la bandera nacional, las biografías de los nominados y los listados de electores, expuestos en sitios públicos desde el pasado primero de noviembre, además de la presencia de  los pioneros y las autoridades electorales.
 
González García refirió que se realizará por primera vez un ejercicio práctico consistente en la comprobación del sexto paso, que es el escrutinio. De esta forma se medirá el tiempo en el que la mesa electoral  efectúa el conteo de los votos.
 
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la CEP en Santiago de Cuba, refirió que la presencia de los santiagueros en las reuniones de nominación reafirmó que las elecciones son un suceso de pueblo, por su masividad, dinamismo y transparencia, y en el que las autoridades electorales actúan con ética, imparcialidad y apego a las leyes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario