Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de octubre de 2017

Perfecto Romero más allá del clic de una cámara

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 oct.— La galería taller Arte Santiago, ubicada en la calle Aguilera entre Barnada y San Agustín, en la ciudad de Santiago de Cuba fue el lugar escogido para la presentación de un documental y un libro bajo el titulo Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución.

Las obras traídas hasta la Ciudad Héroe por sus realizadores, el matrimonio mexicano radicado en Los Angeles que forman Raymundo Reynoso y Paula Ramírez abordan la vida de Perfecto, un octogenario fotógrafo cubano, premio nacional de periodismo José Martí, quien devino corresponsal de guerra en la Sierra Maestra por órdenes del Comandante Ernesto Guevara.

En coordinación con la Unión de Periodistas (UPEC), Raymundo y Paula desde que concluyeron su trabajo en 2016 lo han presentado en varios medios de prensa de la capital del país y las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, mientras en el exterior fue exhibido en México y los Estados Unidos.

El video y el texto resumen el quehacer de un hombre de origen humilde  que formo parte del movimiento 26 de Julio, fue uno de los primeros corresponsales de guerra en la etapa insurreccional a partir de 1958, el primer fotógrafo de verde olivo, de las Fuerzas Armadas y testigo excepcional de momentos trascendentes de las luchas revolucionarias.

Se presentan imágenes emblemáticas captadas por el lente de Perfecto Romero de los principales dirigentes de la gesta revolucionaria como es el caso de los Comandantes Camilo, el Che, Almeida y Fidel, así como sucesos que constituyen testimonios que han quedado para la posteridad.

Asimismo se devela a través del documental Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución y el libro del mismo nombre que el artista facilitó fotos del Che y Camilo para la creación del conjunto escultórico en bronce y el mural en relieve del memorial del Che en la plaza de la Revolución en Villa Clara y del Héroe de Yaguajay para la estatua que se encuentra en el museo nacional de ese poblado en la provincia de Santi Spiritus.

Luego del triunfo revolucionario el maestro del género fotográfico continuó plasmando la edificación de la nueva sociedad, sus líderes y la participación activa del pueblo de Cuba en cada proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario