Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de octubre de 2017

La agricultura un sector que cobra vida en las montañas de Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 21 oct.— La agricultura en el municipio Segundo frente, es una actividad que se recupera, en los diferentes sectores agrícolas, con la aplicación de los programas alimenticios y la siembra de productos que beneficien la comercialización y el consumo del pueblo.

Ese es el propósito de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Emilio Bárcenas Pier ubicada en la Zona del Justal en el municipio Segundo Frente, cuyo renglón económico se debe a los cultivos varios, fundamentalmente el plátano, un producto muy demandado por el pueblo.

Esta es una UBPC que se encuentra a 450 pies sobre el nivel del mar, y dada su situación geográfica, las producciones se dan con buenos resultados, ya que la tierra es muy fértil, y la mayor parte de los cultivos se debe a la vianda fundamentalmente el plátano.

“Esta es una cooperativa que tuvo problemas económicos en un período pero con un reajuste del programa de siembra ha ganado en sistematicidad, variedad, y diversificación de dichas producciones, la UBPC cuenta con 80 hectáreas de tierra, toda está sembrada con Ñame, Calabaza, Yuca, Maíz y el Plátano que es nuestra producción insigne y también estamos experimentando en la producción de café, haciendo uso de la aplicación de la ciencia y la técnica con los especialistas de la Empresa Agroforestal del territorio, nos comentó Rafael López Cuba, administrador de la UBPC el Justal.

Actualmente la UBPC cuenta con el apoyo de su masa trabajadora de 20 obreros que en su mayor parte son mujeres, quienes llevan laboran en todas las tareas que se acometen en la finca, así nos comenta Cristina Fis Saldiña, una obrera que sabe compartir las tareas de la UBPC con las del hogar.

"Yo soy mujer de campo, yo lo mismo, chapeo con machete, que cojo el azadón, el pico, atiendo al café, en lo que me manden a hacer siempre trato de cumplirlo, y las labores del hogar, esa es otra batalla que hay que hacerla diaria", dijo Cristina.

El Justal es una zona enclavada en el corazón de la Sierra Cristal, donde apenas llega la electricidad y para llegar hay que subir cuatro kilómetros loma arriba siendo los únicos medios de transporte el mulo, y el caballo. Hasta allí llega también el programa energético y un equipo de Copextel instala un panel solar para electrificar la cooperativa.

“La electricidad es uno de los grandes problemas que hemos presentado en este lugar, puedo decirle que esta cooperativa funciona también como albergue para los obreros que vienen a trabajar, y nos tenemos que alumbrar con mechones, ahora gracias al programa energético que se está llevando en las montañas del Plan turquino, también somos favorecidos con este servicio tan necesario en estos lugares de difícil acceso”, aseveró Rafael.

Un logro de la revolución, en una zona productiva del Plan Turquino que tendrá un beneficio no sólo para los habitantes de este lugar sino que garantiza una mejor calidad de vida para que al final, el resultado sea reflejado en las producciones del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario