Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de octubre de 2017

Homenaje a Abel Santamaría en su tierra natal

Por Luz María Martínez Zelada/Foto Sadiel Mederos

Encrucijada, Villa Clara, 21 oct.— Con una velada político-cultural se rindió homenaje a Abel Santamaría Cuadrado en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad que lo vio nacer, en ocasión de conmemorarse el aniversario 90 de su natalicio.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, primer vicepresidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente, presidieron la ceremonia.
     
Ronald Hidalgo, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó momentos de la vida del revolucionario, quien por sus dotes fue elegido por Fidel Castro como segundo jefe del movimiento que llevó a cabo los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  
Señaló la relación entre el líder de la Revolución Cubana y Abel, de apenas 25 años, de quien dijo era el más generoso,  querido e intrépido de los jóvenes que participaron en el ataque.
  
En homenaje al admirador de José Martí y su coterráneo Jesús Menéndez, el grupo de teatro infantil La Colmenita estrenó una obra realizada a sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la celebración de su cumpleaños 90.
   
Como parte del homenaje, en este día se presentó el número 66 especial de la revista Umbral que expone una veintena de artículos relacionados con la vida del joven revolucionario y de la familia Santamaría Cuadrado, muy querida en la localidad .
  
Reinaldo Cañizares, escritor y periodista, compartió con la población un documental que al decir del autor, muestra ese Abel de Encrucijada, el ser humano, hombre y amigo, sin descuidar la faceta de patriota, así como también las influencias que marcaron su personalidad y son parte de la historia.  
 
También se encontraban presentes en la velada Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario en Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario