Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Donaciones de sangre: En cada barrio, un ritual de altruismo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 sep.— Quizás en algún anaquel de biblioteca, algo sepultado por el tiempo, se conserve el registro de la primera donación de sangre en la etapa revolucionaria. Mi búsqueda no la alcanzó; sin embargo sé del testimonio de muchas otras primeras veces.

Es temprano en la mañana y Lorenzo García llega hasta el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, de Santiago de Cuba. Lleva muchos años visitando este sitio sistemáticamente. Ya olvidó la cuenta de las donaciones voluntarias que ha entregado durante toda su vida, pero recuerda claramente la primera vez.

Era joven, muy joven y algo temeroso. El ejemplo del presidente de su CDR, le dio la confianza para decidirse a partir de una convocatoria masiva, motivada por la amenaza de la Crisis de Octubre en 1962.
Por esa fecha nacía también el Banco santiaguero. Desde su origen, el vínculo estrecho entre la entidad de salud y la mayor organización de masas del país permitió un incremento significativo de las entregas voluntarias de sangre.

Se consolidaba con esta relación un verdadero programa de salud que eliminaba antiguas prácticas como la comercialización con la sangre.

Con 55 años cumplidos, el Banco de Sangre santiaguero recibe más de 38 mil donaciones anuales. Conjuntamente, el procesamiento de componentes sanguíneos y la entrega de plasma a la industria, lo ubican entre los centros de salud más destacados del territorio.

Mucho han influido en este resultado las estructuras de los Comités de Defensa de la Revolución, dedicadas a impulsar las donaciones sistemáticas como una tarea priorizada.

Así perpetúan este vínculo histórico, vísperas del 57 aniversario de la mayor organización de masas del país, que cuenta en cada barrio con hombres y mujeres dispuestos a entregar su sangre en un ritual de altruismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario