Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Por el desarrollo cafetalero en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 sep.— Recoger 340 toneladas de café en la actual cosecha, una cifra es superior a la alcanzada en la recolección anterior, es el compromiso de quienes en San Luis se dedican a estas labores.

Hoy desde las unidades productoras se acopia la variedad arábiga, cuando avance el pico de maduración, el robusta tomará protagonismo. Más del 50 porciento del café que se recoge en el territorio pertenece a esta variedad.

Juan Manuel Socarrás, director de la Empresa Agroforestal de San Luis, dijo a Tvsantiago que están en los campos los recursos e insumos necesarios para hacer una buena cosecha. Asimismo los recolectores se benefician con el aumento de los precios de compra de la lata de café. 

Acotó el directivo que están previstos para la cosecha 2017-2018 rendimientos superiores a la cosecha anterior gracias al programa de desarrollo, pues de las mil 347 hectáreas en producción, más del 45 porciento han sido renovadas. Dentro de este programa también se buscan áreas nuevas para cultivar el grano.

Con la sustitución de las viejas plantaciones se pretende aumentar las exportaciones y abastecer al país de tan aromático y gustado grano.

Durante el año en curso y previo al inicio de recolección, han sido renovadas en campos sanluiseros unas 150 hectáreas de café arábigo y cerca de 100 del robusta. Convertir al territorio como antaño en un potente foco cafetalero es el propósito.

Este trabajo sostenido unido a las atenciones culturales al cultivo, la conservación y mejoramiento de los suelos, el manejo integrado de las plagas permitirá a la empresa en 2019, alcanzar 500 mil latas de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario