Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Continúa la recogida de café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 sep.— Con un alto pico de maduración del café debido a las lluvias combinadas con las altas temperaturas, continúa la cosecha del grano en la provincia de Santiago de Cuba, dedicada al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.

Leonel Sánchez, subdelegado de la Agricultura en el territorio, precisó que ahora acopian la variedad arábigo que crece en un 12 por ciento en relación con el año anterior, y cuyo  estimado es de 498 mil 502 latas con una ejecución del 28 por ciento hasta la fecha.
  
En reunión con la comisión provincial de cosecha, el directivo aseguró hoy que los ocho macizos cafetaleros están en campaña y recolectando, listos los albergues, despulpadoras, incluidas las ecológicas, centros de beneficio que estabilizan rendimiento y calidad, y la asistencia en créditos de las sucursales bancarias.
  
Recursos como sacos, neumáticos, tractores, herraduras, arrias de mulos y otros medios están asegurados en las estructuras productivas y en centros de suministros agropecuarios acercados a cooperativas y empresas como política de la Agricultura.
  
Asimismo se abordó el tema del abastecimiento de alimentos a los movilizados y  la importancia de mantener una adecuada situación higiénico-epidemiológica en campamentos habilitados para la fuerza externa.
  
Alexander Montoya, dirigente de Educación en la provincia,  dijo que apoyarán la cosecha con siete mil estudiantes y profesores, y en esta primera etapa del Plan la Escuela al Campo se encuentran movilizados más de mil con todas las condiciones en los campamentos de los macizos montañosos.
  
Todos los municipios controlan la maduración que es mayor  en Songo-La Maya, Segundo Frente y Tercer Frente, situación que impulsaría los rendimientos productivos en los volúmenes del arábigo, que por su calidad es muy utilizado para la venta a la población y la sustitución de importaciones.
  
A este empeño suman el funcionamiento de 79 despulpadoras, de las cuales 28 son ecológicas con la responsabilidad de beneficiar el grano para la exportación y consumo nacional.
  
El momento es de acción y mucho trabajo en aras de no perder un solo grano de café en la actual cosecha y en tal sentido la incorporación de estudiantes, campesinos, trabajadores agropecuarios y demás integrantes de la fuerza interna es decisiva para ese empeño, recalcó Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario